_
_
_
_
_

La dirección del PNV critica la intromisión de Garaikoetxea en la contienda electoral interna

Las manifestaciones públicas de apoyo del lendakari Carlos Garaikoetxea al nacionalista Sabin Zubiri, como oponente a Michel Unzueta para la presidencia del Partido Nacionalista Vasca (PNV) en Vizcaya, han provocado cierta irritación en la dirección del partido mayoritario. Mientras el presidente del Gobierno vasco reclamaba su derecho, como afiliado, a mostrar sus simpatías políticas y personales por un candidato, los sectores más tradicionales del partido opinan que Garaikoetxea, como presidente del Gobierno autónomo, "debería estar por encima de estas situaciones".

La expectación suscitada en las filas nacionalistas, que deberán definirse por primera vez ante dos candidaturas contrapuestas, avaladas, respectivamente, por Carlos Garaikoetxea y Xabier Arzallus, ha originado un clima de crispación entre los propios dirigentes nacionalistas. En ciertos sectores vizcaínos del PNV se ha llegado a creer que el lendakari, tras manifestar públicamente sus simpatías por Sabin Zubiri, iba a realizar campaña en favor de su candidato.Michel Unzueta, avalado por Xabier Arzallus, que se había mantenido en un discreto silencio desde que varias juntas municipales presentaran su nombre como candidato, declaró ayer públicamente que no daba crédito a la posibilidad de que Carlos Garaikoetxea esté realizando campaña, ya "que es el lendakari y, como él mismo dijo, quiere serlo de todos los vascos". Unzueta, haciendo gala de su tradicional foralismo, precisó además: "No puedo pensar que un afiliado navarro se dedique a hacer propaganda en un tema que es exclusivamente vizcaíno".

Carlos Garaikotxea, que por primera vez ha decidido tomar parte y apostar públicamente por un candidato, reclamaba su derecho a definirse por una opción concreta. "Nadie puede", declaró ayer, "a un lendakari, a título personal, impedir que lo sienta y lo manifieste con toda franqueza".

El lendakari no utilizará, como lo hiciera el pasado mes de diciembre, la televisión para explicar sus posturas, porque, entre otras cosas, ahora no está en juego su papel como presidente del Gobierno vasco. Sin embargo, Carlos Garaikoetxea, que en la pasada legislatura llegó a afirmar que "sería pueril negar que las relaciones entre el partido y el Gobierno han constituido una luna de miel permanente ha decidido apostar pública mente por un candidato que posiblemente pueda aportar una renovación interna del PNV. De la designación de uno u otro candidato depende en buena parte las orientaciones políticas e ideológicas que el PNV deberá adoptar en los próximos años, teniendo en cuenta que la ejecutiva vizcaína siempre ha desarrollado un papel esencial en las directrices del PNV.

A últimas horas de la tarde de ayer, el máximo órgano de dirección del PNV en Vizcaya celebró una reunión en la que participó, por última vez, Xabier Arzallus en calidad de presidente. El líder nacionalista ha preferido no presentarse a la reelección aunque se lo permiten los estatutos, que fueron reformados, precisamente durante la etapa en la que el propio Arzallus ha estado al frente de la dirección, para prolongar los mandatos presidenciales. Arzallus ha declinado hacer todo tipo de declaraciones sobre las tensiones que se han registr ado en su partido en las últimas semanas.

Sin embargo, el apoyo de Xabier Arzallus a Michel Unzueta como futuro presidente del PNV en Vizcaya se ha manifestado de forma explícita en los últimos contactos que el mencionado dirigente ha mantenido con los afiliados vizcaínos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_