_
_
_
_
_

Manuel Marín analiza con Natali el programa de trabajo del proceso negociador español

Andrés Ortega

Manuel Marín y Lorenzo Natalí "hicieron las paces" ayer en Bruselas, según el primero, y el secretario de Estado para las Relaciones con la CEE se llevó como obsequio un queso gorgonzola elegantemente embalado. Marín y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado de la ampliación analizaron "no el calendario, sino el programa de trabajo de aquí al final de la negociación de adhesión", según el español. Éste emplazó a la Comisión "a excitar a la CEE para que dé el salto político necesario para concluir las negociaciones".Almorzaron juntos, en un semisecreto mal guardado, aprovechando que ayer era día festivo -el llamado San Schumann- para las instancias comunitarias. Según Marín, que conversó en el aeropuerto con algunos periodistas, la Comisión va a hacer un esfuerzo para presentar su contrapropuesta agrícola, sobre la que al final ha de decidir el Consejo de Ministros de los diez. La Comisión, según el secretario de Estado, tiene que buscar "el equilibrio entre los intereses de los países continentales, que quieren vendernos mucho, y los mediterráneos de la CEE, que no quieren que les vendamos más".

Marín afirmó que de cara a la sesión de negociación a nivel de suplentes del 25 de mayo, "la pelota está en su campo" para ver si la CEE presenta sus contrapropuestas en pesca, agricultura y desarme arancelario para la industria. "Si no están en condiciones de hacerlo, se justificarían las razones esgrimidas por el Gobierno español", señaló Marín, añadiendo que España presentaría la próxima semana el informe estadístico sobre las islas Canarias.

Si la CEE no presenta estas declaraciones, Marín se niega a ir el 19 de junio a una sesión de negociación ministerial maratón para acordar las grandes líneas de todos los temas pendientes: los ya señalados, más asuntos sociales y siderurgia. Marín admitió que será necesaria eventualmente una sesión maratón cuando los temas estén maduros, pues "no se puede negociar a capones sin haber discutido previamente. Algunas cosas están muy trilladas, pero otras no". Marín aseguró que este maratón, que tendrá un, enfoque global, llegará cuando "el Consejo de Ministros de la CEE, tome una decisión política y diga adelante".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_