_
_
_
_
_
Reportaje:

Dien Bien Phu, 30 años después

Los vietnamitas levantan un monumento conmemorativo en el campo de batalla donde su ejército popular derrotó a las tropas francesas el 7 de mayo de 1954

El campo de batalla de Dien Bien Phu, donde una victoria de la guerrilla, hace tres décadas, supuso el fin de la presencia colonial francesa en Indochina, está siendo restaurado como un monumento a la historia militar de Vietnam.Varios equipos de soldados vietnamitas tratan de reconstruir la escena igual que fue a las 5.30 de la tarde del día 7 de mayo de 1954, cuando la bandera vietnamita fue izada sobre la guarnición francesa. Los viejos tanques M-24, de fabricación norteamericana, y los anticuados obuses han recibido una capa de pintura. Los bunkers, las trincheras y fortificaciones.han sido limpiados.

Según algunos historiadores, 8.000 soldados del Viet Minh -el ejército popular vietnamita- y 2.000 combatientes de la Unión Francesa murieron durante los 56 días que duró el asedio. Está previsto construir también un monumento a los caídos franceses. Un hotel para 50 personas acaba de terminarse para acoger a los diplomáticos y periodistas invitados al treinta aniversario de la batalla.

Unos 2.000 veteranos franceses han solicitado permiso para visitar, en pequeños grupos, el campo de batalla después del aniversario de mañana, lunes. Sólo hay un vuelo semanal desde Hanoi, y los periodistas que visitamos Dien Bien Phu hace unas fechas tuvimos que realizar un viaje de dos días a lo largo de 500 kilómetros de carreteras sin asfaltar, entre las montañas.

A lo largo de este recorrido vimos algunos de los paisajes más bellos de Vietnam, entre pasos montañosos, aldeas de minorías étnicas y amistosos trabajadores, mujeres en su mayoría, que arreglaban las carreteras.

"Estoy seguro de que han encontrado el viaje difícil y cansado", nos comentó, de vuelta en Hanoi, el general Hoang Van Thai, jefe de estado mayor de la campaña de 1954 y ahora viceministro de Defensa. "Pues imagínense lo que fue para nosotros, cómo tuvimos que llevar los suministros, muchas veces a pie, hasta Dien Bien Phu, desde 600 kilómetros de distancia".

¿Por qué los franceses decidieron establecer su guarnición en un valle remoto que sólo podían avituallar por aire? En su libro Hell in a very small place, Bernard Fall dice que los franceses buscaban provocar una batalla ofreciendo al Viet Minh un objetivo suficientemente tentador, pero lo bastante fuerte para resistir un ataque. Dien Bien Phu era una base estratégica que cubría el vecino Laos y, al mismo tiempo, amenazaba las líneas de aprovisionamiento vietnamitas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Giap: "Nos subestimaron"

"Su error fue subestimarnos", dice el general Nguyen Vo Giap mientras contempla el escenario de su gran victoria militar sobre los franceses. El antiguo guerrillero, de 71 años, que planificó la estrategia para derrotar a los franceses y, dos décadas después, a los norteamericanos, se ríe al recordar las amenazas francesas de que el Viet Minh sería destruido si atacaba la guarnición. Giap hablé también do los deseos de paz de Vietnam después de sus casi continuas guerras contra franceses, norteamericanos y chinos.

La mayoría de las personas que entrevistamos nos hablaron de los horrores de la guerra y de los sufrimientos de hace 30 años. Pero todos aseguraron que volverían a pasar lo mismo para proteger de nuevo a Vietnam. Hasta la fecha, Hanoi se niega a decir el número de bajas que sufrió en aquella batalla. "Pueden adivinarlo ustedes si visitan nuestro cementerio de Dien Bien Phu, porque todos los soldados que murieron en el combate están enterrados allí", nos dice el viceministro Thai. El cementerio tiene 700 tumbas, pero el número de personas enterrado en cada una es desconocido. Hay cuatro nombres en cuatro lápidas, pero las restantes son anónimas.

Los antiguos puestos de mando franceses, que llevaban nombres como Eliane, Dominique, Gabilelle, Claudin y Beatrice, son ahora cosas del pasado. Los 20.000 habitantes de Dien Bien Phu ni siquiera los recuerdan. El pueblo parece más próspero que la mayoría de los pueblos vietnamitas, por la presencia del Ejército. Como hace 30 años, Dien Bien Phu sigue siendo una guarnición, pero hoy los vietnamitas están en guardia ante lo que consideran una amenaza de China.

Los organizadores de la conmemoración no han previsto un desfile militar. "Será un homenaje silencioso a nuestros héroes", comenta un funcionario del pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_