_
_
_
_
_
La sentencia por la conspiración militar del 27-O

Opinión generalizada en el Ejército de que las penas son excesivas

Carlos Yárnoz

Los profesionales del Ejército de Tierra estiman, como también se dice en la propia sentencia contra los tres militares implicados en el golpe del 27-O, que las penas impuestas a los tres jefes conspiradores son "exageradas". Según un sondeo inicial realizado ayer en el ámbito castrense por el Estado Mayor del Ejército y los servicios de información de Estado, los consultados esperan que sea atendida la petición del tribunal de que sean rebajadas dichas penas. En los próximos días se realizarán sondeos o estados de opinión más profundos.No obstante, y según fuentes del Ministerio de Defensa, tanto el Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) como los servicios de información del Ejército comunicaron ayer al departamento de Defensa que, a lo largo de la jornada no se había registrado incidente alguno en los cuarteles en relación con la sentencia. Los capitanes generales preguntados por la valoración que hacían de la sentencia prefirieron no pronunciarse, pero en todos los casos se mostraron respetuosos con la decisión del tribunal militar, como lo hicieron el pasado domingo el propio jefe del Ejército y el capitán general de Madrid, tenientes generales José María Sáenz de Tejada y Gustavo Urrutia, respectivamente.

Como prueba del ambiente de normalidad y serenidad existente en los cuarteles, las fuentes de Defensa señalaron ayer que la mayoría de capitanes generales tiene previsto iniciar estos mismos días las habituales vacaciones de Semana Santa, en muchos casos fuera de sus respectivas regiones militares. En medios guberlamentales se estimaba ayer que, debido a la prevista reforma del Código de Justicia Militar -que elabora en la actualidad el Ministerio de Defensa- es seguro que las penas de 12 años y un día de reclusión fijadas para los coroneles Luis Muñoz y Jesús Crespo y el teniente coronel José Enrique Crespo serán rebajadas antes de finalizar el presente año.

Las mismas fuentes han recordado que los recursos anunciados por los abogados contra la sentencia no serán resueltos por el Consejo Supremo de Justicia Militar hasta el otoño y sólo a partir de ese momento, cuando la sentencia sea firme, podrá pronunciarse el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_