_
_
_
_
_
Elecciones autonómicas de Cataluña del 29 de Abril

Las perspectivas de la coalición no son nada brillantes

CP

Las autoras de este trabajo realizan una porspección en el comportamiento del votante catalán el próximo 29 de abril, según todas las anteriores elecciones en el ámbito de Cataluña. Las firmantes dan una gran importancia al comportamiento del voto en los municipios superioes de 15.000 habitantes, en zonas agrícolas o industrales o en elecciones autonómicas o legislativas. Según el estudio, que prescinde de la influencia de la campaña o de otros factores no estadísticos , elresultado de PSC depende del nivel de abstención; CIU debe salir reforzada en una consulta autonómica, el PSUC y ERC obtendrám mejoras minímas sobre las últimas legisltivas y AP verá fustrada su tendencia al crecimiento.

Más información
La victoria o la derrota depende de los niveles de participación
La recuperación electoral, supeditada al voto del desencanto
La crisis interna perjudica la expectativa de voto

No son fáciles las perspectivas electorales de Coalición Popular, a pesar de haber conseguido en 1982 el apreciable porcentaje del 14,4%, que supuso cerca del medio millón de votos y ocho diputados.Estos resultados, sin embargo, no se mantuvieron en las elecciones municipales de 1983, cuando en los municipios mayores de 15.000 habitantes la Coalición Popular experimentó, con respecto a 1982, descensos en 42 de estos municipios, subió de porcentaje tan sólo en Palafrugell y no presentó candidaturas en tres de estos 46 municipios. En ninguno de los grandes municipios AP consiguió la alcaldía, pero sí en 15 pequeños municipios de Lérida, una en Gerona y siete en Tarragona.

Estos descensos de AP-PDP-UL en las últimas elecciones municipales, unido a que AP no se presentó a las elecciones autonómicas de 1980, y coincidiendo con que su candidato a la Generalitat no es muy conocido, determinan unas perspectivas no muy brillantes a la coalición, pese a sus actuales esfuerzos por aparecer con un carácter más centrista y moderado.

La proyección de los votos históricos sumados de UCD y AP no daría a la coalición, cara a las próximas elecciones autonómicas, más del 8% de los votos de Cataluña; este porcentaje significaría que en Lérida y Tarragona la coalición rebasaría el 13% de los votos; en Gerona obtendría en torno al 8,5%, y en la circunscripción de Barcelona difícilmente llegaría a un porcentaje del 7%.

La Coalición Popular conseguiría subir estos resultados si su electorado decidiera una mayor participación que la que ha adoptado en ocasiones electorales anteriores, que son las que se analizan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_