_
_
_
_
_

Joâo Baptista Figueiredo, presidente de Brasil, llega hoy a España en visita oficial de tres días

El presidente de Brasil, Joâo Baptista Figueiredo, inicia hoy una visita oficial a España, la primera que realiza a nuestro país un jefe de Estado brasileño. El viaje, de tres días coincide eón el proceso de acercamiento de Brasil a los demás países iberoamericanos, que se acentuó hace dos años a raíz de la guerra de las Malvinas. El presidente Figueiredo ha venido subrayando últimamente su interés por el proyecto de Contadora para Centroamérica, que viene siendo apoyado por España. El presidente brasileño está acompañado en éste viaje por los ministros brasileños de Asuntos Exteriores, de Agricultura y de Economía y Comercio.

Más información
El general solitario que cambió de nombre

España mantiene con Brasil una balanza comercial que es de las más deficitarias de las que se dan en el mundo. El índice de cobertura (proporción que las exportaciones cubren sobre el volumen total de importaciones) ascendió en 1983 apenas a un 7,2%. Ese año España vendió a Brasil por valor de 6.781 millones de pesetas y compró por valor de 94.603 millones de pesetas.El deseo español de enderezar esta deficitaria balanza -el pro'blema será estudiado durante la estancia de Figueiredo en Madrid- chocará con la crisis económica brasileña, que ha obligado a implantar una economía terriblemente proteccionista, en la que es muy difícil introducir productos extranjeros.

Programa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas después de llegar hoy a Madrid, el presidente brasileño cenará en privado con los Reyes, en el palacio de la Zarzuela. Mañana visitará el Senado, donde pronunciará un discurso, y por la tarde recibirá en el palacio de El Pardo, que será su residencia estos días, a los embajadores extranjeros acreditados en Madrid. Mañana por la noche se celebrará una cena de gala que los Reyes de España ofrecerán en el Palacio Real en honor del presidente de la República brasileña. Pasado mañana Figueiredo se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Felipe González.

El tema comercial será, en cualquier caso, el más conflictivo de los que Figueiredo trae en su cartera. En entrevista concedida en Brasilia a la agencia española Efe, el presidente brasileño afirmó ayer que ha dado órdenes concretas a sus ministros para resolver satisfactoriamente los problemas comerciales que perturban las relaciones de su país con España. "La convergencia existente entre los dos países, así como el diálogo político, los lazos de identidad social y cultural y la afectividad entre sus pueblos sólo podrán beneficiarse si hay una colaboración económica más intensa", dijo Figueiredo poco antes de emprender viaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_