_
_
_
_
_
LA LIDIA

Pedro Balañá afirma que la Diputación de Madrid le dio a Chopera la plaza de Las Ventas 'a dedo'

Pedro Balañá, propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona, coempresario de la Maestranza de Sevilla y propietario o empresario de otros cosos, ha manifestado que la Diputación de Madrid le dio la plaza a dedo al también empresario Manuel Chopera. Asimismo, frente a las quejas habituales de los ganaderos, según los cuales la crianza de reses bravas no es rentable, ha dicho que precisamente ésta es la actividad más lucrativa que puede darse en el campo. Respecto a las escuelas taurinas y al futuro de los novilleros que están saliendo de ellas, Pedro Balañá se muestra absolutamente escéptico.

Más información
Un triunvirato de herederos

Preguntado el empresario catalán sobre si, en el caso de que se creen las escuelas taurinas de Barcelona y Hospitalet, las subvencionaría con dos millones de pesetas, como hace Manuel Chopera en Madrid, tras responder tajantemente ¡ni hablar!, declaró: "Chopera no da ese dinero por su voluntad, sino porque la Diputación le dio en arrendamiento la plaza a dedo y, además, posteriormente, le prorrogó el contrato. Existe un compromiso verbal entre ellos. Y vamos a ver: ¿por qué Manuel Chopera no hace en Bilbao, en Logroño, en las otras ciudades donde tiene plazas, lo mismo que en Madrid? Ya veremos si cuando tenga,que pagar cien millones de pesetas anuales por arrendamiento sigue subvencionando escuelas taurinas", informa Ángel Cebrián."Yo no creo en los niños toreros", siguió diciendo. "Si los novillos que se lidian ahora fueran como los de la época de mi padre, seguro que hoy no habría escuelas taurinas. Habrá que ver cuántos logran llegar a la cumbre.

Acerca del precio de los toros Pedro Balañá tiene el siguiente criterio: "Este año hay menos toros que el pasado, y eso encarece el mercado. Yo los problemas de los ganaderos no los conozco pero sé lo que cobran por los astados, y creo que pocas cosas de las que tiene el campo dan los beneficios del toro. Al menos, así lo veo yo. Ahora bien, lo que no hay que olvidar es que para crear una ganadería de bravo debe de haber por encima de todo afición".

Chopera, a requerimiento de este periódico, ha respondido así: "Yo no quiero entrar en polémica con Balañá, pues no tendría sentido. Sin embargo he de decir que no es cierto lo que ha manifestado, pues la subvención a la Escuela de Tauromaquia era una de las ofertas de Madrid-Toros cuando nos presentamos al concurso para la adjudicación de Las Ventas, y figura en contrato. Al propio tiempo, siempre he creído en la necesidad de las escuelas taurinas".

"Nada tiene que ver con mi apoyo a las escuelas", prosigue, "el canon de arrendamiento que pague en las plazas que administro y no son de mi propiedad. Por ejemplo, por el de Las Ventas hemos pagado en 1983 más de 100 millones de pesetas, lo cual no ha impedido que subvencione a la Escuela de Tauromaquia".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_