_
_
_
_
_

La vista de la causa de la Rumasa exterior se retrasará hasta 1985

La vista de la causa seguida en los tribunales británicos sobre la Rumasa exterior se demorará, con toda seguridad, hasta finales del año en curso o principios del próximo, para el caso de la propiedad de las acciones de Multinvest NV, mientras que existe alguna posibilidad de que se vean antes del verano los otros contenciosos pendientes, relativos a la propiedad de la marca Dry Sack y al almacenamiento de vino de Jerez en las islas Británicas. La vista sobre el caso Multinvest, prevista en un principio para el mes de junio del año en curso, más tarde para septiembre y ahora para navidades, podría, según otras fuentes más pesimistas del propio Patrimonio del Estado, no tener lugar hasta julio de 1985. La decisión de los tribunales británicos, largo tiempo afectada por la tardanza en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional español, debe ahora arrostrar las maniobras dilatorias, fáciles de montar, de los abogados del antiguo empresario jerezano.En estos momentos, los abogados de la Rumasa nacionalizada, la firma británica Herbert & Smith, están trabajando de firme en la preparación de las pruebas y el apoyo testifical oportuno de cara a dicha vista, que deberá dilucidar la propiedad de las acciones de Multinvest, tras las reclamaciones efectuadas, con pleno éxito, el año pasado. Los nuevos administradores, además de algunos pleitos secundarios, tienen abiertos tres frentes principales en las islas Británicas: Multinvest, Dry Sack y el almacenamiento de vinos; y en los tres casos con el mismo motivo: la recuperación de la propiedad y el control.

La actuación legal seguida por los nuevos administradores tras el 23 de febrero de 1983 ha tenido por objetivo fundamental la protección de los créditos concedidos por los bancos de Rumasa, intentando evitar la desaparición de los escasos activos que deberían responder de tales créditos. Existe la creencia de que muy pocos de tales activos podrán a la hora de la verdad aliviar la pesada carga heredada de la Rumasa internacional sumergida, ya que la mayoría de las empresas está en pérdidas.

Con respecto a la recuperación de los préstamos concedidos por el Banco de Jerez en sus sucursales de Londres y Anisterdarri, por importe cercano a los 80 millones de dólares, la hipótesis más optimista se cifra en la recuperación de un tercio de tal cantidad.

La situación más lamentable para la Rumasa nacionalizada sería quedarse con los créditos incobrables y que se esfumaran los pocos activos que quedan para responder de ellos. La paradoja adicional reside en que el Patrimonio del Estado podría toparse por sorpresa con obligaciones, hasta ahora desconocidas, que pudieran derivarse de la recuperación de algunos activos.

Medidas complementarias

Tras la expropiación, el viernes 10 de marzo de 1983 se solicitó de la justicia británica que tomara medidas precautorias provisionales. Desde entonces se ha sucedido una serie de medidas complemeritarias. El 15 de marzo de 1983 se nombró depositario judicial para custodiar las acciones de Multinvest NV. El 20 de abril se nombró administrador judicial, en la persona de lam Bond, miembro de la firma auditora Deloitte Haskins & Sells, encargado de actuar como gerente de dicha empresa, y a partir del 20 de julio se confirmaron los poderes y las medidas provisionales y se ampliaron sus facultades a las filiales del grupo Multinvest de forma que el administrador judicial pudiera administrar y guardar los activos con poderes equivalentes a los de un accionista y gerente.El segundo tema legal ligado al anterior, y que podría verse, con suerte, antes del verano, gira en torno a la existencia en el Reino Unido de almacenamientos de vino de Jerez en cuantía de 11,1 millones de litros, localizados en almacenes de una empresa del grupo y que corrían el riesgo de desaparecer. Como en el caso anterior, los nuevos administradores consiguieron una orden de puesta en custodia de la mercancía y el nombramiento de un administrador judicial, que es el mismo designado en el caso de Multinvest, es decir, Iam Bond.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_