_
_
_
_
_

La CEE intenta llegar a un acuerdo sobre la reforma de la política agraria y los precios

Andrés Ortega

"La presión sube, y sube favorablemente, creo que esta noche llegaremos a un acuerdo", sobre los precios y la reforma de la política agrícola común (PAC). Así se expresó ayer el secretario de Estado francés para la agricultura, René Souchon. Los diez estaban enfrascados en un decisivo maratón agrícola, centrado en torno al problema de la leche irlandesa. La presidencia francesa de esta reunión tenía la intención de acudir a una votación para lograr un acuerdo por mayoría que despejaría una parte importante de los problemas internos de la CEE. Un fracaso costaría a partir de mañana 1.300 millones de pesetas diarias a la comunidad.

La última propuesta que se conoció en la tarde-noche de ayer preveía reducir la producción lechera de la Comunidad de 103 millones a 99,5 millones de toneladas anuales, lo que supone un ligero aumento respecto al acuerdo previo al que se había llegado hace unas semanas. Para Irlanda se concedía el mantenimiento de la producción del pasado año, más un incremento del 4,7% en el próximo año, con lo que se atiende parcialmente a sus peticiones.Souchon consideraba que Dublín no podía mantener sus exigencias anteriores, que planteaban un crecimiento constante de su producción lechera.

El Consejo de Ministros de Agricultura quedó interrumpido de las 19.00 a las 22.00 horas para consultas bilaterales. Si llegaban a resolver este problema, superando las reservas británicas, holandesas y alemanas, quedarían otros pendientes, como el trato lechero especial a Irlanda del Norte o cierto margen de flexibilidad para Italia., Para Italia se contemplaba según la última propuesta mantener el mismo nivel de producción que en 1983.Cada país tenía todo género de pequeñas peticiones frente a un paquete de precios que supondría una baja en términos reales -un 2% en promedio- de los ingresos de los ocho millones de agricultores de la CEE.

Los italianos se mostraban más cautos que los franceses en cuanto a optimismo. "Creo que lograremos plantear una votación", señaló Souchon, indicado así que Francia intentaría acudir a la regla de la mayoría y no de la unanimidad para lograr una decisión. Se esperaba que este voto llegara a altas horas de la madrugada de hoy.

Algunas de estas reformas de la PAC estaban anteriormente ligadas a un acuerdo global sobre todo el paquete de decisiones pendientes para sacar a la CEE de la crisis.

Pero la campaña agrícola, y especialmente la lechera, se abre mañana, 1 de abril. Aunque el paquete de decisiones agrícolas costará unos 78.000 millones de pesetas de más sobre el presupuesto previsto para este año, la falta de acuerdo llevaría a prorrogar el régimen vigente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_