_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La técnica magistral de Carolyne Carlson

El de Carolyne Carlson es un gran espectáculo lleno de formas sugerentes y profusión de líneas, donde lo imaginario y lo real se complementan totalmente, pasando a ser las expresiones más abstractas a concretas, siempre apoyadas en los innumerables objetos con estructura teatral, usados inteligentemente como agentes externos y determinantes de la danza; así, vemos cómo enjuga con un pañuelo o pata de silla una inexistente lágrima.Pretende y consigue el mundo fabuloso e interesante de la imagen, que durante 90 minutos transcurre ininterrumpidamente en la misma dinámica, con idénticas formas sugestivas, movimientos unísonos, la misma técnica, por esfuerzo, y la manifiesta inquietud por hacer existente el espacio, abusando en ocasiones del dominio del mismo por una continuada dinámica de los intérpretes y la de los propios objetos.

Teatro y danza La Fenice, de Carolyne Carlson

Chalk Work (El oso y la luna) (Italia-EE UU).Interpretado por: Carolyne Carlson, Larrie Ekson, Michéle Abbondanza, Malou Airaudo, Francesca Bertolli, Luisa Casiragni, Roberto Castello, Roberto Cocconi, Raffaela Giordano, Agnés Dravet, Caterina Sagna. Coreografía: Carolyne Carlson. Música: Igor Vakhevich, Hans Joachim Roedelius y John Surman. Escenografía: Laura Crisman. Vestuario: Francesco Zito. Luces: Peter Vos Y Paolo Mazzou. 28 de marzo, 1 de abril de 1984. Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Su constante es el tiempo y espacio; hay que recordar que estos dos elementos por sí solos no asientan los fundamentos de la danza como lenguaje visual. Carolyne Carlson, que desearía, o, mejor dicho, pide al público que asista con intuición, sin experiencias previas, ha conseguido llenar el Centro de la Villa con el público más inquieto y conocedor de la danza.

Espejos físicos

Quiero hacer mención especial a un fragmento al final, nexo del consciente a lo irreal, ayudado por unos espejos físicos móviles, que durante mucho tiempo -no hablo de segundos- realizan unos movimientos delimitados, rítmicos, con formas asépticas de manos tiernas y cerradas, dedos alargados de difícil comprensión, y daré la interpretación de un muchacho: "Puro cachondeo". Mientras, yo buscaba en la técnica del teórico François Delsarte (1811-1871) la relación del gesto y sentimiento; me equivoqué: son movimientos sembrados a voleo que rechazó la danza clásica tradicional y creo rechazará la danza de vanguardia.Los fragmentos o frases de danza son interpretados por Carolyne Carlson con depurada técnica de danza contemporánea ya fusionada en América y Europa. En suma, nos ofreció un espectáculo rico en imágenes, arte que domina con técnica magistral, consiguiendo hacerlo vivo e interesante, con lo que es fácil augurar que sea perdurable.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_