_
_
_
_
_
ASTURIAS

La única concejala comunista de Oviedo rechaza el pacto entre su partido y el PSOE

La única concejala comunista en el Ayuntamiento de Oviedo, Aurora Puente, ha rechazado el pacto suscrito entre su partido y el PSOE, firmado por las agrupaciones locales de ambos en un Intento de asegurar la gobernabilidad de la corporación municipal mediante una mayoría de izquierdas.

La peculiar distribución de fuerzas políticas en el Ayuntamiento de Oviedo (13 concejales del PSOE, incluido el alcalde Antonio Masip, 13 del Grupo Popular y 1 del PCA) hace que en la práctica la concejala comunista actúe como llave en la corporación ovetense.Los enfrentamientos habidos en las últimas semanas entre el alcalde y Aurora Puente, que terminaron en la retirada de apoyo por parte de la comunista a los socialistas, con lo que éstos quedaron en minoría frente al Grupo Popular, propiciaron que las agrupaciones locales de los dos partidos de izquierda firmaran la semana pasada un pacto en el que se garantiza el apoyo comunista al PSOE.

El pacto firmado prevé reuniones periódicas entre los comités locales de los partidos, así como de los grupos municipales en el ayuntamiento, con el fin de fijar una actuación global unánime. Otro de los puntos establece que en caso de desacuerdo entre los dos grupos, y para cuestiones que no afecten el normal desarrollo de la corporación, ambas partes recobrarán parte de su libertad de voto y podrán practicar la abstención. En situaciones excepcionales, las partes, previa negociación, recobrarían la libertad total de voto.

Es principalmente en este punto donde la concejala comunista se muestra en desacuerdo con los pactos, "pues no estoy dispuesta a que el PSOE me diga cómo debo votar". Aurora Puente recurrirá al PCA contra el acuerdo, "pues para hacer lo que hizo mi partido, mejor me apunto al PSOE y así voto siempre con ellos".

El desacuerdo entre los concejales socialistas y la comunista surgió a raíz de que aquéllos cuestionaran la distribución del presupuesto en el área de Cultura, de la que es responsable Aurora Puente. Sin embargo, este enfrentamiento se personalizó posteriormente en el alcalde, "al adoptar éste actitudes no muy correctas de un alcalde, que son infantiles" afirmó Aurora Puente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_