La economía española puede entrar en una recesión profunda, según Santiago Foncillas
Santiago Foncillas, hasta ahora presidente del Círculo de Empresarios, se despidió ayer de los socios de esta entidad, ya que no se presenta a la reelección de su cargo. En su discurso afirmó que el horizonte económico español estará configurado por la resultante de dos fuerzas opuestas: el impacto de signo contractivo de la política monetaria y el impacto expansivo de la recuperación internacional. "Si la primera fuerza domina sobre la segunda", afirmó, "y en ausencia de otros factores que estimulen la inversión y la producción internas, la economía española puede verse abocada a un estado de recesión profunda".Foncillas hizo referencia a la reconversión industrial, explicando que "hay que coronar la política de readaptación industrial que tantas resistencias está encontrando y que, todo hay que decirlo, con tanta medrosidad y vacilación se está llevando a cabo por el Gobierno, y no ciertamente por culpa del ministro de Industria. Sabemos que esta política de renovación industrial es dura, pero es ineludible. Sagunto es, en este sentido, un ejemplo deplorable de desobediencia laboral, que enrarece aún más el conflictivo panorama del mundo del trabajo español y que constituye un precedente altamente peligroso".
El presidente del Círculo expuso que la estrategia de la actual política económica está excesivamente dominada por la corrección de los equilibrios macroeconómicos básicos y no ha contado, hasta la fecha, con el concurso de otras acciones de política microeconómica capaces de incrementar el potencial de movilización de los recursos productivos. Este desequilibrio "no es bueno ni para la propia eficiencia de la política estabilizadora ni con vistas a restaurar un camino de crecimiento a medio plazo para nuestra economía".
Los socios del Círculo eligieron ayer 17 nuevos miembros de la junta directiva, tras el cese estatutario de 15 y la baja de dos empresarios más. Los empresarios elegidos fueron Fernando de Asúa, Manuel Azpilicueta, José Francisco Beltrán, Claudio Boada, José Luis Cerón, Juan Entrecanales, Santiago Foncillas, Arturo Gil, Manuel Gutiérrez Cortines, José María Lopez de Letona, Manuel Márquez Balín, Ricardo Medem, Rafael del Pino, Enrique Sendagorta, Juan Ignacio Trillo, Julián Trincado y José Joaquín Ysasi Ysasmendi.
El Círculo de Empresarios es una organización privada de élite, que agrupa a más de un centenar de empresarios españoles. Estos empresarios pagan una cuota por pertenecer a la entidad que, por consiguiente, no tiene ningún carácter representativo. El Circulo tiene un representante en el comité ejecutivo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con voz pero sin voto, al igual que la cúpula patronal lo tiene en el Circulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.