_
_
_
_
_

200.000 millones para la infraestructura de los transportes terrestres entre 1984 y 1987

Más de 200.000 millones de pesetas tiene previsto contratar el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a lo largo del próximo cuatrienio 1984-1987 en obras de mejora de la infraestructura ferroviaria y de transporte por carretera. La Dirección General de Infraestructura del citado ministerio tiene aprobada ya una dotación de 12.749 millones para la realización de las mencionadas obras en 1984 y se ha comprometido en proyectos de realización plurianual para el cuatrienio por valor de 44.969 millones.

El grueso de estas inversiones, cuya finalidad es mejorar las condiciones de seguridad del transporte terrestre y la calidad de estos servicios, se destina a Renfe.Los proyectos elaborados para la empresa nacional de ferrocarriles corresponden fundamentalmente a las líneas de cercanías de las grandes ciudades (en Madrid se invertirán este año 1.840 millones), a las grandes variantes (está en estudio un nuevo acceso a Andalucía) y a ampliación y grandes mejoras en la red básica y en la red complementaria.

Las cantidades son mucho más modestas en la red secundaria, centrándose fundamentalmente en obras de mantenimiento, a la espera de que el Gobierno decida, especialmente en lo referente a líneas altamente deficitarias, las que va a clausurar y las que van a continuar en servicio.

Plan de cercanías

Entre los retos, además del plan de cercanías de Madrid, que va a dotar de vías propias a estas líneas e introducirá el tren hasta el centro urbano -con enlaces con el metro en barrios como Embajadores-, lo que supondrá remodelar en profundidad la estructura de la estación de Atocha, están previstas importantes obras en Valencia (para evitar que el tren siga atravesando la ciudad), en Sevilla y en Bilbao (mejoras en los servicios de cercanías). También hay importantes dotaciones (1.100 millones de pesetas este año) para la supresión de pasos a nivel.

Las inversiones previstas para Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) ascienden a 9.800 millones de pesetas para el cuatrienio 1984-1987, de los que 2.700 millones de pesetas se destinan a aumentar las condiciones de seguridad de estos ferrocarriles, 460 millones de pesetas a supresión de pasos a nivel y 1.514 mi llones de pesetas a mejorar la ea lidad de los servicios.

De la cifra total prevista para el cuatrienio hay una dotación de 2.800 millones de pesetas para este ejercicio.

Autobuses y 'metro'

También hay previstas inver siones por valor de 2.590, millones de pesetas para construcción y remodelación de estaciones de autobuses en Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Aproximadamente una quinta parte de estas inversiones se ejecutará a lo largode este año.Para metropolitanos, hay programadas inversiones por valor de 13.300 millones de pesetas a lo largo del cuatrienio, correspondiendo la mayor parte de estas obras de infraestructura al ferrocarril metropolitano madrileño (12.600 millones de pesetas) tras la transferencia a las instituciones regionales del de Barcelona.

Del total de inversiones programadas, 1.786 millones de pesetas se destinan a mejorar la seguridad (fundamentalmente a la instalación de unos emisores-receptores que impiden que por error humano se salten semáforos o se sobrepasen las velocidades permitidas), 2.340 millones de pesetas a la renovación y mejora de las instalaciones, 4.720 millones de pesetas a instalaciones complementarias -(talleres, cocheras, etcétera) y 1.252, millones a nuevas líneas.

Para este año están previstas inversiones por valor de 1.874 millones de pesetasen el metro madrileño.

Dinero escaso

Fuentes de la Administración aseguran que este programa de contratación de obras de infraestructura para el cuatrienio se ha elaborado con una filosofía de racionalizar el empleo de un dinero que es escaso e invertir exclusivamente donde sea verdaderamente necesario. Asimismo la inversión se plantea con unos objetivos de corresponsabilidád con otras instituciones, a fin de que ayuntamientos y comunidades autónomas participen también en una parte de la financiación de determinadas obras de incidencia urbanística o regional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_