_
_
_
_
_

Maravall asegura en el Senado que la LODE no discrimina ni atenta contra ningún derecho

"La LODE es una ley de todos los derechos y de todas las libertades para todos", dijo el ministro José María Maravall en la defensa del proyecto de ley de Educación, que ayer comenzó a debatir el pleno del Senado, y al que presentaron cinco propuestas de veto los grupos Popular, Mixto y Vasco y, a título individual, los senadores populares Vicente Bosque Hita y Carlos Bleza. Juan de Arespacochaga, portavoz del Grupo Popular, afirmó que con este proyecto de ley el PSOE quiere ir a una enseñanza "unitaria, laica, y socializada". Arespacochaga abogó por un pacto social. Para el senador de Coalición Gallega Senén Bernández no era necesario derogar el anterior Estatuto de Centros, y para el representante vasco Carmelo Renovales, la LODE supone un recorte a los derechos autonómicos.

El senador popular Miguel Arias Cañete planteó, al comienzo de la sesión, una cuestión de orden respecto a la convocatoria del Pleno y el modo en que se va a desarrollar el debate. José Federico de Carvajal, presidente del Senado, no aceptó sus argumentos. Contra las normas supletorias de la presidencia del Senadopara la ordenación del debate, el senador popular Isidro Guimerá presentará mañana, junto 67 senadores de su grupo, un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por considerar que se han violado los artículos 14 y 23 de la Constitución.El ministro de Educación, José María Maravall, intentó en su discurso aclarar la posición gubernamental y los temas en los que la oposición se ha manifestado en contra. "Este proyecto", dijo, "podría haber sido muy distinto, si el Gobierno y el grupo parlamentario que le apoya hubieran obrado ahora como lo hicieron quienes hoy le critican".

70.000 millones

Resaltó el ministro que en los Presupuestos Generales del Estado para 1984 están asignados 108.000 millones de pesetas, que incluyen un fondo para asegurar la gratuidad de los centros hoy subvencionados al 100% en el momento en que entre en vigor el nuevo régimen de conciertos. De este dinero, unos 70.000 millones de pesetas corresponden a centros dependientes de instituciones católicas. "Téngase en cuenta, dijo Maravall, que de los 1.927 centros de EGB que dependen de la Iglesia católica, sin contar el País Vasco y Cataluña solamente 166 no son sostenidos por fondos públicos". Del sistema de conciertos aseguró que es el mecanismo más eficaz para regular la financiación de centros privados por el Estado.

Arespacochaga, en nombre de su grupo, defendió la necesidad de aprobar una ley conforme a la Constitución y afirmó que "queremos una escuela absolutamente gratuita. Lo que no queremos es que se quiera comprar las conciencias". El portavoz popular calificó de espúreo el consejo escolar previsto en la LODE y señaló el peligro de que el ideario del colegio pueda cambiar en contra, de la voluntad de los propios padres.

Para el senador Bernárdez, del Grupo Mixto, no era necesario derogar el Estatuto de Centros, ya que a través del artículo cinco de éste se habría podido crear una ley de financiación de centros. Agregó que contra esta ley existe un fuerte rechazo social y que la libertad de cátedra llevará el pluralismo a los colegios, en contra del ideario escogido por los padres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El senador vasco Carmelo Renovales afirmó que la LODE supone un recorte a los derechos autonómicos, y que el proyecto no ha sido suficientemente mejorado en el Congreso. Basó su propuesta de veto en que la libertad de enseñanza consagrada constitucionalmente prohíbe el monopolio del Estado.

Por parte del PSOE se opuso a los vetos, en primer lugar, Juan José Laborda, que acusó a la oposición de hacer una campaña con "eslóganes y no razonamientos". Laborda afirmó que en las últimas manifestaciones "se ha manipulado la conciencia de los niños", y respondió a Arespacochaga que el pacto social no es posible "porque sabemos lo que estamos haciendo. Lo que pide", dijo, "es un pacto contra la Constitución y contra los desfavorecidos de la enseñanza".

El también socialista Bernardo Bayona dijo que de los 69 preceptos de la ley, 65 han sido modificados en trámites anteriores. Para la senadora socialista Marta Mata el Estatuto de Centros hizo un desarrollo parcial y sesgado de la Constitución, mientras la LODE supone un desarrollo equilibrado del artículo 27 de la Constitución y ha tenido en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Centros. Marta Mata sostuvo que el Grupo Popular concibe el ideario como un prontuario de ideas inamovibles, mientras para los socialistas las ideas crecen y se desarrollan con la persona y se convierten en ideales. "Esta ley, remató, "tiene en cuenta la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las competencias autonómicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_