_
_
_
_
_

Presentado un proyecto de ley del deporte catalán

Alex Martínez Roig

Josep Lluís Vilaseca, director general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, presentó ayer a los medios informativos el proyecto de ley del Deporte que fue publicado el pasado 6 de febrero por el Boletín Oficial del Parlament. Este proyecto no será tramitado durante la actual legislatura por falta material de tiempo y deberá ser presentado de nuevo por el Gobierno que surja de las elecciones autonómicas que se realizarán el 29 de abril. La presentación del proyecto de ley ha sido calificada por los partidos de la oposición como "claramente electoralista".

El proyecto de ley del Deporte fue presentado por el Gobierno de Jordi Pujol aún sabiendo que no existía ninguna posibilidad de que fuese aprobado. Para la no tramitación han colaborado los propios representantes de Convergència i Unió en el Parlament, que firmaron, junto al resto de partidos políticos, una prórroga para la presentación de enmiendas al proyecto hasta el próximo día 12 de marzo. Para el 5 de marzo está previsto que Pujol disuelva el Parlament y convoque elecciones autonómicas, por lo que el proyecto ni siquiera entrará a debatirse en la comisión parlamentaria correspondiente.El proyecto de ley del Deporte deberá ser presentado de nuevo en la próxima legislatura. Daniel Tarradellas, del PSC, comentó a este diario su convicción de que es un documento de campaña electoral. Creo que el deporte merece que en Cataluña se llegue a una ley consensuada". Marcel Planelles, del PSUC, añadió que. "servirá para excusarse, ya que en el discurso de investidura de Jordi Pujol se prometió una ley del Deporte".

Vilaseca comentó, en la presentación del proyecto, que la ley se basaba en el modelo histórico del deporte catalán y que contenía importantes innovaciones, "como la creación del Instituto Catalán del Deporte, que será el órgano ejecutivo del deporte catalán y que estará adscrito, como un organismo autónomo, a la dirección general". Asimismo, destacó la creación de las figuras del presidente de la Unión de Federaciones Catalanas, "cuyo antecesor histórico fue Pompeu Fabra", y los Consejos Comarcales, "que se encargarán de llevar el deporte a toda Cataluña".

El socialista Tarradellas se mostró contrario a la creación del Instituto Catalán del Deporte "porque es presentado como un organismo ejecutor de la política deportiva, cuando debe ser el Gobierno de la Generalitat el que asuma la ejecución de dicha política". Para el comunista Planelles, "el instituto, que considero innecesario, potenciará la duplicación de los servicios de la dirección general y un aumento considerable de los costos administrativos".

Josep Lluis Vilaseca rechazó que la presentación del proyecto de ley sea electoral.: "Lo hemos hecho público tarde porque temíamos perder los logros de los decretos de nuestros cuatro años de mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_