_
_
_
_
_

La OTAN considera lógica la fusión de las conversaciones sobre armas nucleares

Andrés Ortega

Medios europeos de la OTAN consideran como un "avance significativo y lógico" el que se fusionaran las negociaciones sobre los euromisiles con las conversaciones para la reducción de armamento estratégico (START), pero con una salvedad importante: que esta fusión no sirviera de excusa para que, en unas negociaciones entre las dos superpotencias, se abordara la cuestión de las armas nucleares francesas y británicas.

Tal fusión "no está en la agenda EE UU-URSS", señaló ayer en París Richard Burt, subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Europeos y presidente del Grupo Especial de Consultas de la OTAN, en una videoconferencia de prensa (vía satélite), con ocho capitales europeas.Significativamente, Burt señaló que, aunque las negociaciones formales de Ginebra están interrumpidas, "seguimos discutiendo esto a través de otros canales", como los embajadores en las capitales. Añadió que, más adelante en el año, se producirían otros encuentros entre los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU y de la URSS, George Shultz y Andrei Gromiko, respectivamente.

La posibilidad de una fusión de las negociaciones había sido ya barajada con anterioridad en la OTAN, y su idea figuraba en el texto de la doble decisión de la Alianza Atlántica en 1979. Pero las SALT II, predecesoras de las START, se empantanaron y corría prisa la otra negociación. Después, dada la complejidad de las START, la OTAN, deseosa de dar la impresión de estar trabajando a favor de un acuerdo sobre los euromisiles, rechazó la fusión. El interés ha renacido ahora tras el comienzo del despliegue de los euromisiles y la interrupción de las negociaciones de Ginebra.

El ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Hans-Dietrich Genscher, lanzó la idea de que los soviéticos podrían estar interesados en esta fusión que Europa desea, siempre que no entren en juego las fuerzas nucleares franco-británicas.

"La tecnología moderna quita todo sentido a la diferenciación entre distintos tipos de armas nucleares", manifestó una fuente atlántica. Sin embargo, la OTAN quiere evitar que triunfe el argumento soviético de considerar los misiles de crucero y Pershing 2 como armas estratégicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_