_
_
_
_
_

El primer fabricante español de helicópteros se instalará en Málaga la próxima primavera

La primera empresa dedicada a la fabricación de helicópteros en España se instalará en Málaga la próxima primavera, tras el acuerdo alcanzado entre la empresa norteamericana Spitfire Helicopter International S.A. y las dos sociedades públicas dedicadas al desarrollo y promoción industrial en Andalucía, SODIAN y SOPREA, respectivamente. Este mismo año saldrán de la planta 32 helicópteros del modelo Mark-I, diseñado para directivos y maniobras militares.Los primeros contactos de SODIAN (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Andalucía) con la firma americana, una de las más importantes del sector, comenzaron en septiembre de 1981 y el acuerdo estaba prácticamente ultimado el mismo mes del año pasado. El retraso hasta la firma definitiva ha estado motivado por el interés de SOPREA (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), manifestado en ese momento, en el proyecto.

El acuerdo prevé que, Spitfire Helicopter aportará el 55 % del capital en tecnología, unos 100 millones de pesetas, y SODIAN y SOPREA el resto, unos 80 millones de pesetas, a partes iguales. El próximo 7 de febrero representantes de las tres partes se reunirán en Marbella para concretar detalles finales y, a partir de ese momento, la empresa americana instalará unas oficinas provisionales en la sede de SODIAN en Málaga.

No está decidida todavía la ubicación exacta de la fábrica, que comenzará a funcionar lo más rápidamente posible en unas instalaciones alquiladas, para así poder atender pedidos ya comprometidos que suponen 32 helicópteros, El director financiero de la fábrica será español y el personal técnico y directivo estará duplicado al principio, hasta que los españoles adquieran los conocimientos necesarios.

En Málaga se fabricarán cuatro modelos de helicópteros, de patente americana y considerados de alto nivel tecnológico. Estos son el Mark-I, Mark-2, Mark-3 y Taurus, de distinta potencia y capacidad, con precios que oscilan entre 25 millones de pesetas y más de 100 millones. Este año se fabricará sólo el primer modelo, y los otros se irán reincorporando progresivamente. hasta alcanzar una producción de 400 aparatos en 1989, fecha en la que está prevista una plantilla de 230 personas. En la actualidad, en Europa hay otras cinco fábricas similares, y 18 en todo el mundo, y se espera que en los próximos seis años se duplique el parque mundial de helicópteros, estimado ahora en unos 36.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_