_
_
_
_
_

La dirección del centro donde falleció el actor Jorge Rigaud afirma que llegó del Hospital Provincial en estado de "total deterioro"

La dirección del centro geriátrico en el que falleció Jorge Rigaud en la noche del martes, afirmó ayer que el actor, conocido principalmente por su interpretación como san Valentín en la película El día de los enamorados, llegó allí en estado de "total deterioro". Poco antes había sido dado de alta, contra su voluntad, en el Hospital Provincial.El actor, de 78 años, falleció a consecuencia de un paro cardíaco, según pudo confirmarse ayer. La muerte se produjo un cuarto de hora después de haber sido internado en el Centro de Asistencia Médico-Geriátrica de Leganés, procedente del Hospital Provincial de Madrid. Fuentes del centro geriátrico señalaron que el estado de Rigaud al ingresar era de "total deterioro".

Por su parte, José Antonio Moreno, director gerente del Hospital Provincial, declaró ayer que el actor recibió allí "una adecuada asistencia sanitaria y social" y su estado al abandonarlo "no podía hacer prever una muerte inminente".

Jorge Rigaud fue enterrado a las 10 horas de ayer en el cementerio de Leganés. Una quincena de personas participaron en el acto, entre ellas la actriz Ana Mariscal, el actor Alfredo Mayo, y Mateo Rojas, el conserje del inmueble en el que vivió durante sus últimos años el fallecido. Una hora antes se había celebrado una misa en la capilla del cementerio en la que sólo estuvo presente el sacerdote celebrante.

En relación con las circunstancias en que se produjo la muerte de Rigaud, la oficina del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid difundió ayer un comunicado en el que se confirma la información publicada ayer, según la cual el actor ingresó en el hospital el pasado día 10, tras sufrir un accidente automovilístico.

"Después de la adecuada exploración clínica y radiológica, no se encontraron lesiones óseas, siendo diagnosticado de contusión en la extremidad inferior izquierda. Tras serle aplicado el tratamiento médico necesario, se le dió el alta recomendándole que fuera controlado posteriormente por su médico de cabecera", dice el comunicado.

Respecto al segundo ingreso en el centro asistencial, la nota indica que Rigaud fue atendido en la sección de medicina de urgencias, y describe los síntomas que presentaba. "Se descartó", afirma la nota, "mediante las exploraciones adecuadas, cualquier relación entre su padecimiento actual y el accidente previo". Al paciente se le dio el alta médica el 12 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El actor permaneció en el Hospital Provincial hasta el día 17, fecha en que fue trasladado al Centro Médico-Geriátrico de Leganés por el conserje Mateo Rojas, que en los días anteriores había manifestado en repetidas ocasiones su oposición al alta de Rigaud.

José Antonio Moreno, director gerente del Hospital Provincial, ha asegurado que "el problema de Rigaud es que estaba solo, y aquí no atendemos la soledad, sino las enfermedades que precisan la hospitalización del paciente". Moreno insistió en su convencimiento de que la asistencia dada a Rigaud fue correcta en todo momento. "Nuestro hospital, dada la carencia de camas que sufrimos, no puede convertirse en un asilo de ancianos y mendigos".

La oficina del portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, que afirma lamentar "que noticias tergiversadas pongan en entredicho la correcta actuación" de los profesionales del Hospital Provincial, desmiente que Rigaud fuera expulsado del centro citado. Mateo Rojas, el portero del inmueble donde residía el actor, confirmó ayer que, en su últimas horas de estancia en el hospital, Rigaud, que tuvo que ser trasladado a Leganés en ambulancia, permaneció sentado, sucio, sin afeitar, con la ropa rota e incapacitado para hablar y manejarse solo.

Un mendigo muere congelado

Un hombre, cuya identidad se desconocía ayer porque iba indocumentado, fue encontrado muerto, con toda probabilidad por congelación, a las 11 horas del pasado miércoles en un chalé semiderruido situado en el número 18 de la calle de Abel, semiesquina con la de Zamora, en el distrito de Tetuán, informó ayer la Policía.

El fallecido, que aparentaba una edad entre los 45 y 50 años, fue encontrado en una colchoneta, tendido sobre el lado izquierdo y sin señal alguna que revelara haber sido objeto de una acción violencia. Al parecer, desde hacía un año el fallecido pernoctaba en el chalé donde murió y vivía de la caridad pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_