_
_
_
_
_

ETA tiene conexiones con grupos armados de Europa, Latinoamérica y países árabes

El Gobierno dispone de un informe oficial en el que se revela que un comando de ETA llegó en 1983 a El Salvador "con el propósito de asesinar al ministro de Defensa". El informe, que recoge la trayectoria internacional de la organización y sus conexiones con grupos armados de Europa, América Latina y países árabes, ofrece datos inéditos sobre las distintas ramas de ETA.

El informe oficial recoge, entre otros datos, la entrega por parte de los polimilis de 250.000 dólares al grupo de oposición salvadoreño Ejército Revolucionario del Pueblo, procedentes del rescate pagado a ETApm por la liberación del industrial valenciano Luis Suñer.Este informe ha sido redactado, a instancia de la Dirección de la Seguridad del Estado, por especialistas en el seguimiento de ETA sobre la base. de datos e informaciones procedentes de los equipos antiterroristas españoles, de policías de otros países, de servicios secretos occidentales, de algunos Gobiernos centroamericanos y de testimonios de etarras arrepentidos.

Otro dato revelador del informe es el nombre del dirigente de ETA Militar que coordina la presencia de miembros de la organización en Nicaragua. Se trata de Francisco Javier Larreategui Cuadra, detenido recientemente en territorio francés, cuyo enlace en dicho país centroamericano es Jesús María Udanondo Basterrechea. "Parece ser", dice el informe, "que las oficinas de falsilIcación de documentos de ETAm están ubicadas en Nicaragua".

El informe relata la trayectoria de las distintas ramas de ETA por Europa (Francia, Bélgica, Irlanda, Italia y la República Federal de Alemania) y países árabes (Argelia, Líbano, Yemen del Sur), así como los contactos mantenidos con contrab andistas de armas belgas, organizaciones palestinas y grupos terroristas europeos, entre ellos el IRA irlandés y Primera Línea italiano. También destaca que en 1982 seencontraban refugiados en Venezuela 42 etarras.

Por otra parte, la esposa del miembro de ETApm. VIII Asamblea José Aritonio Múgica Arregui manifestó anoche que los seis etarras deportados a Panamá, entre ellos su marido, permanecieron recluidos ayer en un centro militar de dicho país, esposados y sin recibir alimentos.

Página 11

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_