_
_
_
_

González propondrá al Consejo de Europa una conferencia contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, pedirá al Consejo de Europa la convocatoria de una conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países europeos occidentales contra el terrorismo internacional. González hará esta petición durante su intervención el próximo día 31 en Estrasburgo, ante el Consejo de Europa reunido en sesión plenaria.

La propuesta -que el presidente español viene madurando desde hace seis meses y ha consultado ya con un cierto número de Gobiernós europeos, con respuestas generalmente positivas- tiene como óbjetivo principal el doblar los esfuerzos de esos Gobiernos y de sus policías en un plan coordinado para impedir los actos terroristas internacionales. Un precedente de una acción similar se dio a finales de los años sesenta y principios de los setenta en la lucha contra los secuestros aéreos, que introdujo una serie de medidas en aeropuertos y en líneas aéreas que resultaron eficaces para controlar la piratería en el aire.Precisamente, en las últimas semanas han aumentado los atentados terroristas en diversas capitales europeas y de Oriente Próximo, lo que, a juicio de fuen tes españolas, hace que sea éste un momento oportuno para in tentar de nuevo esa acción solidaria entre todos los países de mocráticos. La intervención de Felipe González en Estrasburgo a fina les de mes figura como uno de los temas en la agenda de discusiones de la reunión, que comienza hoy aquí, de la Comisión Política del Consejo de Europa y en la que participan 29 parlamentarios representando a 15 de los 21 países democráticos europeos que componen el Consejo. Es la primera vez que se reúnen en España.

Aunque Felipe González no estará presente en Lanzarote durante la elaboración de la agenda preparatoria del pleno del día 31, estarán presentes los cuatro parlamentarios españoles miembros de la Comisión Política, los socialistas Miguel Ángel Martínez y Víctor Manuel Arbeloa y los taliancistas Guillermo Kirkpatrik y Marcelino Oreja. También se espera la llegada, en el día de hoy, del resto de los diputados españoles miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, del asesor del presidente para asuntos internacionales, Juan Antonio Yáñez, y de la directora de relaciones internacionales del PSOE, Elena Flores.

Otro de los temas que abordará el jefe del Gobierno español en su discurso, que será seguido de coloquio, será el de la relación cultural entre Europa y América Latina, que figura en la agenda de temas del Consejo como un intento de apoyar -y en eso España y Portugal son los interlocutores más válidos- la emancipacióri sociocultural de los pueblos centro y suramericanos.

Candidatura de Oreja

Aparte de otros temas internacionales que serán tratados en la reunión de Lanzarote, los delegados españoles harán presión entre sus colegas para la elección, en mayo próximo, de Marcelino Oreja como secretario general del Consejo de Europá. Oreja, que fue ministro de Asuntos Exteriores cuando España ingresó en el Consejo, en 1978, y que ha sido propuesto por el Gobierno español con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, pronunciará mañana un discurso en la Comisión Política en el que se espera exponga las líneas generales de lo que será su plan de acción en la secretaría general del organismo, si consigue vencer en las elecciones correspondientes.

Aunque no figura en la agenda de los temas a tratar en la Comisión Política, pero por ser éste uno de los foros europeos, se encuentra en Lanzarote el director general de Pesca de la Xurita de Galicia, Ricardo Pérez Queiruga, que pretende ser escuchado por los parlamentarios europeds sobre la crítica situación que atraviesa el sector pesquero del norte de España, y en especial el gallego, cuya flota está amarrada desde primeros de año ante la reducción anual que impone la CEE en las licencias de pesca de altura a los merluceros españoles que faenan en aguas comunitarias.

Además de informar de la decisión de una mayoría de las cofradías de pescadores y de las lonjas gallegas de impedir la venta en la zona de productos procedentes de los países comunitarios, el director general de Pesca de la Xunta intentará concienciar a los parlamentarios europeos sobre los perjuicios que se están causando a los 5.493 buques gallegos de la flota de altura y a las empresas conserveras, que emplean en total a más de 300.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_