'En el sueño,Duchamp me pidió que le matara'
"Ayer soñé una cosa muy interesante", dice Paik. "Marcel Duchamp vino a mi sueño y me pidió que le matara, pero yo le expliqué que no podía ser antes del 1 de enero, porque iba a tener problemas y no me iban a dejar realizar la emisión". Es la vieja idea de Nam June Paik. En 1977, en el Documenta 6 de Kassel, realizó una vídeo-opera con la participación de Charlotte Moorman, Joseph Beuys y Douglas Davis, que fue difundida por satélite en Alemania y EE UU simultáneamente, pero era sólo en una dirección y le faltaba la contestación del otro lado del mar.Hubo otro intento más tarde entre Berlín y Nueva York. Paik quería enviar el concierto Bramdenburg número 7, registrado en Berlín, a Carol Bramdenburg, productora del TV Lab del canal 13 de la WNET, en Nueva York, estudio por el que han pasado un buen número de artistas de vídeo y donde se han realizado emisiones experimentales. Branidenburg / Bramdenburg, pero nadie apostó un dólar por él. Y llega 1984 y todos se lanzan a colaborar en el viejo proyecto. Paik apenas conoce a George Orwell; hace sólo 15 días que ha leído la novela, pero todo le suena familiar. Superpower Verite se ríe como un desesperado.
La emisión cuesta en total 400.000 dólares, unos 64 millones de pesetas, que proceden en partes iguales de París y Nueva York. Paik ha pedido dinero a tanta gente que no podrá contar con ellos al menos en tres años.
Enfermo de diabetes y muerto de sueño (se ha dormido sistemáticamente en todas las reuniones con FR3), sólo hay una idea que le mantiene despierto: una entrevista con el diario comunista L'Humanité, a la que piensa llevar también a Joseph Beuys. A Paik le suena que Orwell escribió 1984 haciendo una sátira contra el Partido Laborista inglés.
Se siente emocionado de que todos los artistas que participan en la emisión, a los que había pedido tan sólo estar presentes, escriban o compongan obras nuevas. Y sobre todo se siente emocionado con la participación de José MontesVaquer, español afincado en Colonia, que retomará en directo la emisión vía satélite para los telespectadores alemanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.