_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Se confirmó la momentánea recuperación de las bolsas

Las esperanzas de recuperación de los mercados de acciones que el miércoles adelantaban algunos especialistas se vieron confirmadas en las reuniones de ayer, de la mano de una sutil combinación entre una oferta que se replegaba y una demanda que, sin terminar de desperezarse, sí se mostraba más dinámica que en reuniones anteriores.De la misma forma que en las reuniones anteriores habían sido los valores del sector eléctrico los más afectados por las realizaciones, ayer fueron los corros de este sector los que observaron una mayor concurrencia de compradores. Los sorprendentes volúmenes de negocio, por elevados, que se han registrado días atrás en los valores de este grupo indican que a pesar de resultar superior la oferta, existe una demanda, pausada, que no reniega de la posibilidad de ir tomando posiciones en estos valores a bajos precios.

La realidad es que los rendimientos que estos títulos ofrecen, aun aceptando la hipótesis de que se puedan generar recortes en sus dividendos complementarios, deberían constituir un incentivo realmente importante para los inversores. Tan sólo la necesidad de mantener las posiciones por un período de tiempo estimado en al menos seis meses parece constituir el mayor argumento de rechazo para los inversores institucionales, quienes en su mayor parte han optado por materializar las minusvalías acumuladas en estos valores y quedarse en liquidez, a la espera, de la trayectoria que pueda asumir el mercado en las primeras reuniones del mes de enero.

Por otra parte, las estimaciones de los analistas resultan bastante poco optimistas para las primeras reuniones del próximo año. No obstante, estas tesis aceptan el margen de error al que puede dar lugar la propia actuación de la sociedades de cartera y demás inversores institucionales, que aparentemente se encuentran en unos puntos críticos de desinversión en activos mobiliarios convencionales.

Con todo, fue el índice del grupo químico el que experimentó el mayor avance de la mañana en el mercado de valores madrileño. Los 6,92 puntos de mejora explicitaban un cambio radical en los planteamientos de estos corros, cuyos valores más significados ganaron posiciones sustanciales en relación a sus precios de reuniones anteriores.

En el sector bancario se pudo apreciar una tibia mejoría, propiciada por la aparición de algunos pequeños restos compradores en Central, Popular, Bilbao y Vizcaya, que fueron respondidos con avances de dos puntos en las cotizaciones de las dos primeras entidades.

Una vuelta sobre el comportamiento del grupo eléctrico resulta casi obligada por cuanto este sector se está constituyendo de alguna forma en la pauta orientativa del mercado. Sevillana, de entre todos el valor referencia, por cuanto es el único de entre los grandes que ya ha satisfechosu dividendo a cuenta de los resultados del presente ejercicio, ganó dos enteros y cerraba con un problemático equilibrio entre oferta y demanda. Siguiendo su ejemplo, sus compañeros de sector avanzaron, aunque en menor medida, e incluso los huérfanos derechos de suscripción de Eléctricas Reunidas de Zaragoza consolidaron su ganancia del día anterior. Por su parte, El Aguila también avanzó posiciones, pagándose sus títulos al cierre al 93%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_