_
_
_
_
_

Juan Pablo II cree justificable el miedo europeo a los misiles

Juan Pablo II , en un documento difundido ayer por el Vaticano, afirmó que la presencia de nuevos misiles en Europa causa una justificable preocupación, para él comprensible, entre la población europea."La guerra nace en el corazón de los hombres", porque, según el Pontífice, "es el hombre quien mata y no su espada o, como diríamos hoy, sus misiles". Respecto a los misiles nucleares, Juan Pablo II dice que "su presencia causa una nueva y grave incomodidad en la opinión pública, que yo entiendo".

El Papa, en el documento titulado La Paz nace de un corazón nuevo, redactado para la XVII Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 1984, condenó el "peligroso aventurerismo militar y político de las grandes potencias".

Más adelante, el documento papal establecía que "los riesgos espantosos de las armas de destrucción masiva deben conducir a la elaboración de procesos de cooperación y desarme que hagan la guerra prácticamente imposible".

Poco después, Juan Pablo II se refiere a la actual situación en el mundo donde, a su juicio, "la paz es precaria", tanto en las relaciones Este-Oeste como en las relaciones Norte-Sur.

"Guerras implacables se desarrollan en muchos países y se prolongan pese a la acumulación de muertes, lutos, ruina, sin que se avance aparentemente hacia solución alguna", asegura el Papa en el texto.

Luego, Juan Pablo II aseguró que "la acumulación de armas convencionales, químicas, bacteriológicas, y, sobre todo, nucleares, amenaza gravemente el futuro de las naciones, especialmente en Europa, por lo que la población está justamente alarmada". "Se trata", concluía el Papa, "de que el hombre adquiera un corazón nuevo", que "se entregue al compromiso de hacer de aparecer el miedo y la psicosis de guerra".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_