_
_
_
_
_
La diplomacia releva a los combates

Reagan vuelve a vender bombas de fragmentación a Israel

La reanudación de la venta de bombas de fragmentación, la realización de maniobras militares conjuntas y la concesión de ayuda militar por valor de 1.700 millones de dólares (255.000 millones de pesetas), son los principales resultados logrados por Israel, al término de dos días de reuniones en Washington entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y el primer ministro israelí, Isaac Shamir.

Más información
Moscú parece haber optado por Siria contra Yasir Arafat

Ambos dirigentes, que conversaron el lunes y martes en la Casa Blanca, decidieron apoyar la retirada total de tropas extranjeras de Líbano y demostrar a los sirios que no hay ruptura en las relaciones entre Estados Unidos e Israel. Al término de sus reuniones en Washington, Shamir salió para Nueva York, mientras el presidente Reagan se prepara para conversar mañana, jueves, con el presidente de Líbano, Amin Gemayel.La estancia le Shamir en EE UU, acompañado del ministro de Defensa, Moshe Arens, cubrió dos rondas de reuniones con el presidente Reagan y el vicepresidente George Bush, otras dos con el secretario de Estado, George Shultz, y un encuentro con el secretario de Defensa, Caspar Weinberger.

El alto nivel de los encuentros, junto a la primera reunión desde hace 18 meses entre los primeros responsables de EE UU e Israel, reactiva los lazos de cooperación. En un momento de radicalización de la guerra en Libano, la Administración Reagan quiere demostrar a Siria, país militarmente apoyado por la URSS, que las relaciones entre Washington y Tel Aviv tienen un carácter prioritario para EE UU.

Shamir se fue de Washington tras haber conseguido prácticamente todo lo que Israel podría desear. En lo político, confirmar el total apoyo de la administración Reagan al nuevo Gobierno que preside Shamir, tras la retirada de la arena política israelí de Menajen Beguin, cuyas relaciones personales con Reagan fueron muy tensas en los últimos tiempos. En lo militar, Tel Aviv ha logrado una línea de créditos, a interés reducido, para modernizar su equipo.

Resulta también muy significativo que EE UU levante el embargo para la venta a Israel de bombascluster (bombas de fragmentación), cuya explosión esparce miles de bolitas metálicas, de efectos muy destructivos, en un amplio radio de acción. Israel utilizó tal tipo de bombas durante la invasión de Líbano, en junio de 1982. Washington suspendió su suministro porque el Congreso sólo había aceptado venderlas a Israel para operaciones de autodefensa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_