_
_
_
_
_

Aumentan las probabilidades de que España construya el "metro' de Medellín

Las probabilidades de que España consiga el contrato para la construcción del Metro de Medellín, obra valorada en más de 600 millones de dólares (casi 100.000 millones de pesetas), han aumentado en las últimas semanas, según se supo ayer, con motivo de la visita efectuada a Madrid por primeras figuras de la economía de Colombia. Una delegación española se encuentra en aquella ciudad colombiana para concretar algunos extremos. de la operación -el mayor contrato exportador esperado para este año-, que podría ser decidida finalmente dentro de varias semanas."La participación española" (en la licitación internacional abierta para la construcción de dicho ferrocarril) "tiene buenas perspectivas", declaró ayer en Madrid el ministro de Hacienda colombiano, Edgar Gutiérrez Castro, quien no quiso "anticipar información" al respecto. Le acompañaban en la conferencia de prensa el gerente del Banco de la República (cargo asimilado al de gobernador), el ministro de Minas y el responsable de Planificación, quienes han mantenido conversaciones estos días con las autoridades españolas, al término de una gira por Europa.

La delegación colombiana, que centró su comparecencia ante los periodistas en exponer la solvencia de su país y algunos planes de desarrollo, se limitó a indicar, sobre la decisión final respecto al metro, que depende actualmente de las condiciones financieras, que será adoptada por la sociedad pública promotora (Empresa del Ferrocarril Metropolitano de Medellín) y se dará a conocer como muy tarde antes de que termine el presente año.

Competencia internacional

Sin embargo, fuentes colombianas han indicado que, pese a la fuerte competencia internacional, las grandes posibilidades de España, confirmadas durante la reciente visita a Madrid del presidente Belisario Betancur, han aumentado en las últimas semanas. Añadieron que la delegación ha pasado por la República Federal de Alemania, país que ha ofrecido su apoyo financiero y de comercio bilateral para que prospere la propuesta de uno de los tres consorcios españoles aspirantes, precisamente el formado por varias empresas públicas españolas (Focoex y varias del Instituto Nacional de Industria) y otras de la RFA.Aunque el presupuesto del proyecto oscila entre 600 y 650 millones de dólares, las condiciones financieras y las contrapartidas comerciales que ofrecen la docena de consorcios participantes en la licitación desfiguran la cifra final.

El ministro colombiano reiteró la solvencia de su país, cuya deuda externa, de 10.000 millones de dólares (el 18% del producto nacional anual), tiene una vigencia media de 18 años y tipos de interés promedios del 8,5%. Añadió que la semana pasada expuso, ante el grupo de consulta internacional de París, planes para obtener en cuatro años, con el fin de financiar proyectos de desarrollo, otros 9.600 millones de dólares, de los cuales ya están asegurados unos 2.100 para 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_