_
_
_
_
_

El ministro, el 'cantaor' y las alegrías

"¿Sabes lo que tenemos tú y yo en común? Que no hemos podido estar en la manifestación de Madrid", le dijo el ministro de Cultura, Javier Solana, al cantaor José Menese a los postres de la cena que el representante del Ejecutivo ofreció en la noche del lunes a los solistas de la Orquesta Nacional y a su director, Jesús López Cobos.Con estas palabras, el ministro respondía a la invitación del cantaor de que se sumase al cante por alegrías que acababa de improvisar ante la sorpresa y admiración de los comensales de otras mesas y camareros del céntrico restaurante neoyorquino donde se celebró el encuentro. A él asistieron, además de los citados, la esposa del ministro; el embajador ante las Naciones Unidas, Jaime de Piniés; el embajador, Fernando R. Porrero; el cónsul Miguel Cordomi; la sobrina nieta de Falla, Isabel; Montserrat Caballe; Alicia de la Rocha; el director general de Música, José Manuel Garrido, y el administrador de la Orquesta Nacional, Tomás Marco. José Carreras excusó su presencia debido a qué al día siguiente debía interpretar La forza del destino en el Metropolitan.

Más información
La música de Falla, con la Orquesta Nacional de España, dirigida por López Cobos, conmemoró el Día de la ONU

José Menese, que tuvo una actuación espléndida en el concierto de las Naciones Unidas, obsequió a los reunidos con un martinete, seguido de un cante por alegrías, al que se sumó Montserrat Caballé con una saeta que hizo enmudecer al resto de los clientes del restaurante. Jesús López Cobos comentaba, ante la indicación de Menese dirigida a él: "Este hombre me ha hecho pasar el quinario,", cómo en los ensayos el guitarrista Enrique del Melchor le había dicho: "No se preocupe, si esto es fácil. Nosotros hacemos nuestras cosillas y usted entra después con todos sus amigos", refiriéndose a los miembros de la orquesta y coros.

Javier Solana agradeció a los presentes la magnífica actuación que horas antes habían ofrecido en la sede de la ONU y les alentó a seguir en el camino de colocar el nombre de España en un lugar importante dentro del panorama musical internacional. "No sólo tenemos unos intérpretes de primera fila en la música actual, sino que con esta actuación de la Orquesta Nacional y sus coros hemos comprobado cómo un esfuerzo colectivo puede funcionar". El ministro terminó sus palabras brindando por los reyes don Juan Carlos y doña Sofía.

Con esta cena, Javier Solana dio por concluida su estancia de cuatro días en Nueva York, en la que llevó a cabo una serie de actividades culminadas con su presencia, junto al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, en el concierto aniversario de la ONU, en el que la Orquesta Nacional y su coro, bajo la batuta de Jesús López Cobos y los solistas Alicia de la Rocha, Montserrat Caballé, José Carreras y José Menese, interpretaron obras de Manuel de Falla ante una sala abarrotada de público, que premió con sus aplausos una actuación calificada por Pérez de Cuéllar como "un acontecimiento en el que la música española ha ocupado el lugar que se merece". El concierto, retransmitido en directo por la televisión pública, fue emitido a 23 países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_