_
_
_
_
_

El nuevo director de la segunda cadena, acusado de supuestas irregularidades

José María Calviño, director general de RTVE, notificó ayer el nombramiento de Enrique Nicanor González como director de la segunda cadena de TVE. Este periódico ha podido saber que algunas actuaciones de Enrique Nicanor en el programa infantil Barrio Sésamo, por él dirigido, están sometidas a una auditoría por supuestas "irregularidades", que TVE calificó ayer de "pequeñísimas e intrascendentes". Enrique N. González registró a su nombre un muñeco que es propiedad de TVE y de una sociedad norteamericana. El director general notificó también el despido de Francisco González Madariaga, director en funciones del programa En busca del tesoro.

Calviño notificó el despido de cuatro trabajadores fijos de Televisión Española. El presidente del Consejo durante este mes, el socialista Valentín Andrés Álvarez, manifestó que el motivo de los despidos eran "diversas irregularidades" cuya naturaleza no precisó. Rogelio Baón, vocal del Grupo Popular, añadió que no se podía ofrecer más información para no producir situación de indefensión" a los expulsados. Entre ellos figura el productor Francisco González Madariaga, quien, como se informó ayer en este periódico, tenía abierto un expediente por no justificar debidamente alrededor de tres millones de pesetas con motivo del programa a de la hispanidad 1981, transmitido desde Nueva York en octubre de 1981.Francisco G. Madariaga ocupaba ahora la dirección en funciones del programa En busca del tesoro que está en fase de producción. Algunos consejeros hicieron saber a Calviño su extrañeza por el nombramiento de G. Madariaga para responsabilidades de producción con un expediente abierto por supuestas irregularidades económico- administrativas. Calviño manifestó ante el Consejo que se trataba de "un caso excepcional".

El director general comunicó también el despido de TVE de los trabajadores Fernando Cabezudo y Jesús Narro productor y ayudante de producción, respectivamente del programa El carro de la farsa- y de José Luis Marco Polluelo, cuyo cargo no supo precisar el Consejo y que, al parecer, trabajaba en el área de producción del centro de TVE en Barcelona.

Enrique Nicanor González es licenciado en Historia del Arte, trabajó en el Instituto Cubano de Cine, en la radiotelevisión francesa y en TVE como realizador desde 1966, de series como Los libros, Las reglas del juego, Barrio sesamo, Robinsón y El arca de Noé. .

El programa Barrio sésamo fue objeto de una auditoría reciente efectuada el 14 de febrero de este año por orden del Auditor Jefe de la Auditoría Interna de TVE a petición de Blanca Álvarez, ex subdirectora de la unidad de producción de programas infantiles, y del director del programa, Antonio Torest. Tanto los auditores como auditor jefe y, posteriormente, el actual director económico-administrativo de TVE, Manuel Esteve, apreciaron hechos, relacionados con la persona de Enrique Nicanor, que motivaron la propuesta de apertura de los oportunos expedientes con el fin de establecer la existencia o no de responsabilidades". La propuesta de abrir expediente se hizo el 21 de junio del presente año al director de Personal de TVE, Juan José González Toledo, en una nota interior "reservada".

Blanca Álvarez manifestó ayer a este periódico que sé pidió voluntariamente la auditoría para "despejar toda duda sobre suspuestas irregularidades económicas en el programa".

Una gallina y un caracol

Los auditores de Barrio sésamo dicen en su informe que Enrique Nicanor fue contratado como "director" de la "parte filmada" y realizador "de la parte de vídeo" de Barrio sésamo el 15 de junio de 1977 y que éste, junto con una guionista del programa, Dolores Salvador Maldonado, registraron a su nombre "como autores de los mismos" el nombre del muñeco Caponata, la gallina que forma parte de los "personajes" del espacio. Los auditores señalan, además, que estas dos personas fueron contratadas por TVE para 195 programas (número de episodios emitidos) cuando en realidad se grabaron sólo 65 episodios.La auditoría afirma, por otra parte, que "los diseños definitivos, base de la construcción final de los muñecos: una gallina y un caracol, fueron obra de Children's Television Workshop (CTW)", coproductora norteamericana con TVE. Esta sociedad nortemaericana registró los muñecos con los nombres de Keka (la gallina) y Perezcil (el caracol). Posteriormente el equipo productor español introdujo algunas modificaciones en "las características de personalidad y diseño" de los muñecos e hizo una propuesta a la CTW por la que "su comercialización y su propiedad intelectual quedaría dividida en un 50% para CTW y otro para TVE, no pudiendo TVE utilizarlos comercialmente sin la autorización de CTW".

Sin embargo, la gallina fue registrada en noviembre de 1978 con el nombre de Caponata a nombre de Enrique N. González y de Dolores Salvador, en el Registro de la Propiedad Industrial. La factura por los gasto de registro fue abonada por TVE. La Propiedad Industrial denegó más tarde a las mencionadas personas el.registro del dibujo y marca del caracol Perezgil, por entender que no pertenecía a "los propios solicitantes". Éstos cedieron sus derechos a TVE en marzo de 1979 a cambio de "un 35% de los ingresos" que se obtuvieran por la comercialización de los muñecos.

Se señala también como anomalía que Enrique N. González custodie en su casa "la cabeza de la gallina" que había sido reclamada por el jefe de ambientación de TVE porque, según expresión de aquél, "los almacenes de atrezzo no le ofrecían la suficiente seguridad de conservación".

Éstos, entre otros hechos, motivaron que el director económico-administrativo de TVE ordenara el pasado mes de junio que "deben incoarse expedientes oportunos".

El portavoz oficial de TVE manifestó ayer a este periódico que el director del medio, Ramón Criado, tenía conocimiento de la auditoría, que se había "efectuado por sorteo, como una más, y que se habían apreciado pequeñísimas irregularidades intrascendentes que no motivaron sanción alguna". No fue posible recabar la opinión, pese a reiterados intentos, de Enrique N. González, de Ramón Gómez Redondo, director de Programas de TVE y del director de Personal de TVE, Juan J. G. Toledo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_