_
_
_
_
_

Grupos birmanos pueden ser los autores del acto terrorista

Alguno de los grupos guerrilleros birmanos, que se oponen al régimen del general Ne Win, organizó el atentado que costó la vida a 16 altos funcionarios surcoreanos, entre ellos cuatro ministros, y a tres ciudadanos birmanos en Rangún, en opinión de fuentes diplomáticas en la capital birmana, contactadas por Reuter.Dos hipótesis se barajaban ayer en Birmania sobre la responsabilidad del atentado. La primera apuntaba hacia los grupos de oposición clandestinos, tales como el Partido Comunista de Birmania (PCB, apoyado por China), los Shans, los Karens y los Kachins, que han venido enfrentándose al poder prácticamente desde la independencia del país, en 1948.

La segunda hipótesis apuntaba hacia una responsabilidad y motivación ajenas a los asuntos internos de Birmania. Fuentes bien informadas en Rangún y Bangkok, citadas por la agencia France Presse, dijeron que la Interpol advirtió a las autoridades birmanas de la presencia en el país de cinco personas consideradas como terroristas profesionales. El grupo, que habría sido detectado a su llegada a Rangún, el 2 de octubre, estaría integrado por un italiano, un francés, un yemenita del Sur.

Más información
El presidente Chun acusa a los comunistas norcoreanos del atentado que costó la vida a 19 personas en Rangún

Sin embargo, fuentes diplomáticas en Rangún subrayan que resulta muy dificil perpetrar una operación de la envergadura del atentado desde el exterior del país, dadas las dificultades de acceso a él. Estas fuentes descartan la hipotética implicación de Corea del Norte en el atentado.

El régimen birmano del general Ne Win, que se hizo con el poder en un golpe de Estado en 1962, mantiene relaciones diplomáticas tanto con Corea del Norte como con Corea del Sur.

Situada entre el sureste de Asia y el subcontinente indio, Birmania, un país algo mayor que España (676.552 kilómetros cuadrados), con unos 2,5 millones de habitantes, tiene una posición estratégica clave sobre el telón de fondo del conflicto camboyano y el antagonismo chino-vietnamita en la zona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El régimen monopartidista birmano, que combina el budismo con el nacionalismo autárquico y el populismo, define el país como una república socialista. En política exterior, Birmania pertenece al Movimiento de los No Alineados y se ha distanciado en los últimos años de la URSS, sin aproximarse, por ello, a China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_