_
_
_
_
_

El Gobierno español tiene que proporcionar a Ruiz-Mateos una garantía bancaria de 5.500 millones de pesetas

Soledad Gallego-Díaz

El Gobierno español tendrá que proporcionar, en un plazo de siete días, a José María Ruiz-Mateos, una garantía bancaria por valor de 25 millones de libras esterlinas (5.500 millones de pesetas) para que siga en vigor el acuerdo según el cual la marca de jerez Dry Sack continúa siendo explotada por Williams & Humbert, una empresa propiedad del grupo Rumasa. Así lo decidió ayer el Alto Tribunal de Londres, que escuchó las dudas de los abogados de Ruiz Mateos sobre la validez de la garantía ilimitada el pasado mes de junio

La marca Dry Sack pertenecía a Williams & Humbert, una compañía de Rumasa, pero antes de la expropiación el fundador del holding de la abeja la inscribió a nombre de otra sociedad, W. H. Trade Mark, domiciliada en Jersey. Trade Mark cedía el uso de la marca a Williams & Humbert, pero el contrato podía ser denunciado en los supuestos de nacionalización o de alteración de la calidad del vino embotellado.Producido el primer supuesto, José María Ruiz-Mateos se dirigió a los clientes de Williams & Humbert para anunciarles que la marca había dejado de ser explotada por esa compañía. Los abogados de la empresa nacionalizada acudieron inmediatamente a los tribunales británicos y el pasado mes de junio, sin decidir sobre la auténtica propiedad de la marca, se llegó a un acuerdo según el cual Williams & Humbert seguía explotando normalmente Dry Sack y el Gobierno español se comprometía a ofrecer a Ruiz-Mateos una garantía ¡limitada, para cubrir los perjuicios que éste habría sufrido en el caso de que la marca fuera declarada finalmente de su exclusiva propiedad.

Los nuevos abogados británicos del fundador de Rumasa acudieron ayer nuevamente al tribunal para denunciar que no se había cumplido ese requisito en forma conveniente. Según ellos, ningún banco británico ha aceptado proporcionar esa garantía ilimitada y Barclays sólo garantiza una suma de 700.000 libras (aproximadamente 154 millones de pesetas).

El Gobierno español ofrecía la garantía ilimitada a través del Banco Exterior, pero puesto que puede existir un acuerdo entre el Exterior y el Banco de Jerez, del grupo Rumasa, podía darse el caso de que José María Ruiz-Mateos, si recupera la propiedad del holding, se encontrara garantizándose a sí mismo con su propio dinero.

El precio de la garantía

El abogado representante de Williams & Humbert manifestó que lograr una garantía bancaria de 25 millones de libras, como pedía la parte contraria, resultaba extraordinariamente caro en un banco británico. Barclays, por ejemplo, exigía 250.000 libras (55 millones de pesetas). A juicio del abogado representante del Gobierno español, la garantía del Banco Exterior era suficiente.

El juez británico, que es el mismo que entiende del caso Multinvest U K, es decir, del pleito sobre la propiedad de las empresas de Rumasa en el Reino Unido, aceptó la tesis del abogado de Ruiz-Mateos y pidió a ambas partes que se pusieran de acuerdo sobre esa base.

Anuncio del pacto

Tres horas más tarde, ambos abogados le anunciaron lo pactado: en un plazo de siete días, el Banco Exterior proporcionaría la garantía bancaria de 25 millones de libras (unos 5.500 millones de pesetas), estando garantizado a su vez por otro banco español que no pertenezca al grupo Rumasa. Se evita así el riesgo aducido por la parte demandante.

En un momento del debate, el abogado representante de Williams & Humbert afirmó que la sentencia del Tribunal Constitucional español era esperada para el próximo mes de noviembre" y no para el 14 de este mes, como algunas fuentes habían afirmado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_