_
_
_
_
_

Heridos cuatro integrantes de la marcha de jornaleros en Córdoba, al ser atropellados por un vehículo

El anuncio de que CC OO del Campo tenderá un puente al Sindicato de Obreros del Campo (SOC) para una posible unificación el próximo día 4 en Marinaleda y los graves incidentes ocurridos al atropellar un vehículo en las inmediaciones de Córdoba a cuatro de los jornaleros que integran la marcha de CC OO por la reforma integral, protagonizaron la jornada de ayer, en el tramo entre Villafranca y Córdoba, donde a última hora Marcelino Camacho intervino en un mitin.Los jornaleros que integran la marcha interrumpieron durante cuatro horas el tráfico de la carretera nacional IV, en los accesos a Córdoba, al ser atropellados cuatro de sus miembros por el conductor de una furgoneta que atravesó el cordón humano de los caminantes por el arcén, sin atender a las indicaciones del servicio de seguridad ni a la señal de stop de la calzada. Como consecuencia del atropello, tres hombre y una mujer sufrieron heridas graves; dos con conmoción cerebral, uno con fractura de clavícula y otro con fisura en un hueso. La carretera estuvo interrumpida hasta que los jornaleros recibieron la seguridad de que el autor del atropello estaba detenido en comisaría.

Marcelino Camacho, que dijo que había concurrido a Córdoba "para mostrar el apoyo total de CC OO a la iniciativa ole la Federación del Campo de Andalucía", comentando el accidente señaló que, "en el mejor de les casos, se trata de una provación irresponsable y, en el peor, de una provocación criminal". Según testimonios recogidos, el conductor forzó el paso diciendo que "si no se apartaban se los llevaba por delante".

Juan Antonio Romero, secretario de la Federación del Campo, y Jesús Bernabé, responsable de información de la COAN (CC OO de Andalucía), criticaron igualmente con dureza el hecho, sintonizándolo con "ciertas coincidencias que se están produciendo cuando el éxito de la marcha es cada día mayor".

En esta línea de coincidencias enjuiciaron la llamada recibida por Julio Anguita por parte del Gobierno "para discutir el tema del empleo comunitario", en el momento que debía de recibir a la marcha, en Córdoba. Miembros de la comisión permanente a integra a los jornaleros que iniciaron el recorrido señalaron que Iamentablemente, en el momento de producirse el atropello -las dos de la tarde- había sólo una pareja de la Guardia Civil de tráfico como protección", y añadieron que "los miembros de este cuerpo no hicieron, en el primer momento, nada por detener al autor". Por el contrario, Rafael Laguna, secretario provincial del CC OO del Campo de Córdoba, señaló que "la decisión de la Guardia Civil de no detener inmediatamente al autor fue prudente, porque de haberlo hecho pudo ocurrir algo grave ante la indignación de los jornaleros". Una manifestación de apoyo compuesta por 500 personas acudió al lugar del accidente.

Marcelino Camacho, que participó en un mitin en la plaza de la Corredera de Córdoba negó, ante 3.000 personas, que hubiera fisuras en el seno de la organización y que la marcha, que comenzó como una iniciativa desde Andalucía, ha sido asumida por la Confederación a nivel de todo el Estado. En el mitin, Camacho señaló que la reforma agraria es imprescindible para la crisis de empleo, junto a una reindustrialización nacional. En cuanto a la profundidad de las medidas, afirmó que "sin un programa que modifique las estructuras de la propiedad de la tierra en Andalucía y Extremadura no se puede hablar de una auténtica reforma agraria".

Juan Antonio Romero informó que se hará una oferta de unificación al SOC. Marcelino Camacho con su mejor sonrisa resumió: "Nosotros tendemos la mano..."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_