_
_
_
_
_

España presenta un documento en la OTAN contra las tesis de Estados Unidos sobre Nicaragua

Andrés Ortega

Por primera vez, España ha presentado un documento en la OTAN sobre América Latina en el que se opone a las tesis norteamericanas sobre Nicaragua. EE UU, por su parte, ha criticado la ayuda económica que presta Europa al régimen sandinista e insistido en la dimensión Este-Oeste del problema, según manifestó ayer Luigi Einaudi, director de planificación política de buró latinoamericano del Departamento de Estado norteamericano.

La ocasión fue la reunión bianual de expertos sobre el tema en la OTAN, que hablan en su nombre y no en el de sus Gobiernos, para permitir así abordar estos temas que rebasan la competencia de la Alianza Atlántica. Los presentes elaboran un informe que es posteriormente remitido a los ministros. España estuvo representada por Yago Pico de Coaña, subdirector general para América Central en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Activos portavoces

El propio Einaudi señaló que en este foro "Ios delegados españoles han sido activos portavoces para expresar puntos de vista que importa sean escuchados, ya sea sobre la cuestión centroamericana o sobre las Malvinas". Según fuentes españolas, el documento presentado por Madrid y la larga intervención oral de Pico de Coaña reflejan la idea de que la raíz de la situación centroamericana no es el conflicto Este-Oeste, sino la desigualdad económica, la injusticia social y el desequilibrio político que contribuye a crear turbulencias.Si España reconoció que el régimen se está radicalizando en Nicaragua, consideró igualmente que la presión exterior está forzando esta radicalización, por lo que es necesario dejar de acosar desde fuera a aquel país. Según manifestó un diplomático español, "desde que estamos en la OTAN estos informes resultan más equilibrados".

Einaudi afirmó que había un consenso generalizado entre los presentes en la descripción de los hechos, si bien no en su interpretación. Explicó que la política norteamericana en la zona es "cada vez más activa y complicada", hablando de la necesidad de que la revolución sandinista "vuelva a sus cauces" originarios e insistió en el apoyo de Washington a los procesos de democratización.

Recuperar el terreno perdido

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para el experto norteamericano, la dimensión militar de la política estadounidense en la zona es el "escudo necesario" con el cual cubrir las dimensiones económicas y políticas, para retomar el terreno ganado por las guerrillas izquierdistas. Respecto a Nicaragua, comentó que no se nos puede acusar de radicalizar lo que ya está radicalizado. "Esperamos frenar, no derrocar al Gobierno, si no cambiar su comportamiento". La tesis norteamericana insiste sobre la dimensión Este-Oeste del problema, que es necesario suprimir, mostrándose preocupada por la ayuda económica europea -"sin condiciones"- al régimen nicaragüense. Einaudi la calificó de "desproporcionada" respecto a la otorgada a otros países de la zona. Aunque la ayuda europea no ha contribuido a crear el ejército "más poderoso" de América Central, sí ayuda a sostenerse al régimen.Einaudi declaró que EE UU estaría dispuesto a retirar a sus "militares uniformados" de la zona si otros países como Cuba y la República Democrática Alemana hacen los mismo. Preguntado sobre las implicaciones estratégicas de la situación, Einaudi señaló que EE UU no tiene un sistema defensivo para sus fronteras al sur. Si una amenaza viniera de allí se produciría un cambio en la estructura y en el presupuesto militar, "que no podría dejar de tener consecuencias para Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_