_
_
_
_
_

Reunión de expertos para discutir la política cultural sobre arquitectura y urbanismo

El crítico Kenneth Frampton, partidario de investigar el medio urbano

Un encuentro de quince horas de duración para discutir la política cultural en materia de arquitectura y urbanismo, organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), reunió el pasado fin de semana, en el parador nacional Castillo de Sigüenza, en esta ciudad de Guadalajara, a cincuenta personas, arquitectos en su mayoría, vinculados a las administraciones central, autónoma y municipal y a la práctica privada. No se aprobaron conclusiones y las sugerencias abarcaron aspectos legislativos, profesionales y culturales. Asistió a una reunión, "como ciudadano", sin intervenir, el ministro del departamento, Julián Campo.

La ausencia de un modelo de acción cultural en torno a los problemas del medio urbano ha animado a los responsables de las direcciones generales de Arquitectura y Vivienda y de Acción Territorial y Urbanismo a conocer las opiniones, tras ocho meses de gestión administrativa, de un amplio grupo de profesionales y profesores ante la formulación de una política cultural cuando finalizan las transferencias autonómicas, cuya complejidad provoca una falta de objetivos concretos por parte de la administración central y su incierto futuro. Como invitados extranjeros asistieron el crítico Kenneth Frampton, de Nueva York, que insistió en los aspectos de investigación y representación; Nuno Portas, del Laboratorio de Ingeniería Civil, de Lisboa, y François Charlin, director de difusión del Instituto Francés de Arquitectura, en París.Las dificultades de concretar acciones concretas de una política cultural en materia de arquitectura y urbanismo, ante la propia incertidumbre del papel de la Administración central en el mapa autonómico y la drástica disminución de medios económicos, se equilibran con la facilidad de comunicación entre los funcionarios y los técnicos, ya que muchos profesionales han pasado de la práctica profesional a las distintas administraciones, en muchos casos con cargos públicos, y tienen un conocimiento personal mutuo. Este es un fenómeno reciente que tendrá futuras consecuencias en la arquitectura pública y privada.

Entre los invitados al encuentro de Sigüenza figuraron Oriol Bohígas, Luis Peña, Jerónimo Junquera, Estanislao Pérez Pita, Joan Busquets, Javier Frechilla, Simón Marchán, Alberto Corazón, Ignasi y Manuel de Solà-Morales, Manuel Portaceli, Luis Fernández Galiano, Víctor Pérez Escolano y José Manuel Gallego. Por parte del MOPU intervinieron, sobre todo, Antonio Vázquez de Castro, director general de Arquitectura y Vivienda; Damián Quero, director general de Acción Territorial y Urbanismo; Luis Miguel Suárez, subdirector general de Promoción Pública, y Eduardo Abril, secretario general técnico. Como coordinador actuó Antonio Vélez, arquitecto, asesor del ministro.

Antonio Vázquez de Castro, se mostró partidario de una política regeneracionista frente a una desarrollista, con predominio de la rehabilitación del patrimonio reciente, y una tipología de viviendas de menor altura, con objeto de cambiar los modelos sobre el espacio habitable. Otros campos de actuación son la conservación del patrimonio arquitectónico y nuevas leyes de garantías de la edificación, de vivienda y de arrendamientos urbanos. Damián Quero situó la actuación de su departamento en la nueva definición del equilibrio interterritorial, una ley de dotación y gestión del suelo, el análisis de los planes generales y un debate cultural sobre el urbanismo. Una cultura con animación plural identificada con la sociedad democrática fue comentada por Eduardo Abril, junto al papel que corresponde al jurista y a los medios de comunicación.

Las aportaciones del crítico Kenneth Frampton tuvieron un a excelente acogida, en su desarrollo sobre el "liderazgo intelectual" del Gobierno central, los estudios urbanos comparativos y la planificación futura, la educación arquitectónica, la creación de un museo, publicaciones y difusión en el extranjero de la arquitectura española, que considera de gran interés. En cuanto a política cultural, considera prioritaria la investigación, el estudio y la difusión a través de exposiciones y publicaciones.

A la espera de las definitivas funciones de las direcciones generales, y con objeto de "hacer de la cultura un instrumento vivo", según Vázquez de Castro, y mejorar el entorno urbano, se establecerán programas de evaluación de experiencias y de información comparada de carácter interdiscipilinar, elevar el nivel de las obras públicas como efecto multiplicador y un programa de difusión cultural, en cuanto a museos, exposiciones, archivos, concursos y publicaciones.

De forma inmediata, en la galería de arquitectura del MOPU se abrirá una exposición sobre clasicismo nórdico (1910-1930).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_