_
_
_
_
_
Los Presupuestos Generales del Estado para 1984

Las pensiones suponen el 60% de los gastos de la Seguridad Social

El presupuesto, de gastos de la Seguridad Social para 1984 asciende a 3.104.653 millones de pesetas en términos netos, después de eliminar las transferencias internas y los servicios entre entidades del sistema, así como las dotaciones para amortizaciones y reservas. Esto supone un incremento del 13,5% solos créditos iniciales. Las principales partidas que componen dicho presupuesto son las pensiones (1.813.699 millones, lo que supone el 58,4% del total), remuneraciones de personal (503.214 millones, el 16,2%), transferencias (280.082 millones, el 9%), etcétera. Las partidas que más se incrementaron respecto al año anterior fueron, precisamente, las pensiones, con un 17,4%, y las remuneraciones de personal, con un 14%.En la presentación del presupuesto de la Seguridad Social se afirmó que "del estrecho margen de maniobra que el presupuesto permite, puede dar una idea el hecho de que las pensiones consumen ellas mismas más del montante global del mismo, y si además se considera las remuneraciones de personal, la participación se eleva ya a las tres cuartas partes. Los incrementos que ambas rúbricas experimentan en relación al ejercicio de 1983 se explican, en, el caso de las pensiones, tanto por la revalonzación en su cuantía -superior al crecimiento previsto para el índice de precios al consumo (IPC)- como por el crecimiento de la población afectada. En el caso de las remuneraciones de personal, influye asimismo no sólo la revisión al alza en la cuantía de los salarios, sino la puesta en marcha y creación de nuevas unidades de salud además de la potenciación de las ya existentes, con el incremento inducido en el personal necesario para las mismas".

Más información
Fuerte aumento, impositivo y disminución de cotizaciones sociales, instrumentos de las "prioridades socialista"

Respecto a la política de contención del gasto ' destaca el reducido aumento en la compra de bienes y servicios, fundamentalmente en farmacia, prácticamente estabilizada en las cuotas de 1983 a consecuencia de la mejora en la gestión y en la eliminación de la sobreprescripción farmacéutica.

Las cotizaciones

El presupuesto de la Seguridad Social se presenta como equilibrado. Las cotizaciones ascienden a 2.427.868 millones, lo que supone un 78,2% del total (un 9,7% más que el añoánterior), y las transferencias del Estado son de 625.600 millones, un 20% del total (casi un 30% más que en 1983).

Se produce una disminución del tipo de cotización en el régimen general de la Seguridad Social de 1,5 puntos, en un intento de reducir la presión salarial sobre los costes de las empresas. Paralelamente, se produce una reordenación de tipos en los regímeneáespeciales con vistas a la adecuación de su estructura y a la del régimen general, como a la, paulatina reducción de los déficit que tradicionalmente presentan. Los menores incrementos que, como consecuencia de lo anterior, se producen en la recaudación son compensados con una mayor aportación del Estado, que alcanzará en 1984 los 625.600 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_