_
_
_
_
_

La vida del soldado, un ejemplo para todos, según Sáenz de Tejada

El teniente general José María Sáenz de Tejada tomó posesión a mediodía de ayer del mando de la Primera Región Militar. En sus palabras leídas no incluyó ninguna referencia a la Constitución, y se centraron en el factor humano para ofrecer el comportamiento del soldado como ejemplo a la comunidad nacional.En el salón del trono de capitanía el general Rovira, jefe de Estado Mayor de la Primera Regiéri, dio lectura al real decreto de nombramiento. Inmediatamente, el general Pedrosa, Jefe de la División Acorazada número 1, en su condición de más antiguo en ese empleo en la región, hizo entrega del mando. Sus palabras, 46 exactamente, estaban bien aprendidas y fueron recitadas con absoluta fidelidad al texto escrito distribuido previamente. Todo un ejemplo de acertado laconismo. "Te doy la bienvenida", dijo, "en nombre de cuantos servimos en la Primera Región Militar. Al hacerte entrega del mando, te ofrezco nuestra lealtad a tu persona, nuestra disciplina, dedicación y entrega a la profesión y al servicio de España".

El general Sáenz de Tejada leyó tres folios. Insistió en que el mejor medio es el soldado "esa juventud española que nutre permanentemente nuestras unidades y centros del Ejército y que se esfuerza en el ejercicio de un derecho y en el cumplimiento de un deber para con la patria, superando con frecuencia sacrificios familiares, de trabajo o de estudio muy sensibles. Hizo un reconocimiento "a cuantos en la línea de mando militar y en el Gobierno han intervenido en esta designación, muy especialmente, al ministro de Defensa y al Rey".

Trazó una declaración de prioridades en favor del factor humano y formuló un requerimiento a los cuadros de mando para que correspondan adecuadamente. Puso especial énfasis en su alusión al espíritu militar y a los valores esenciales que, a su entender, predominan sobre otras inquietudes. El general dedujo de ahí la garantía y confianza que merecen los cuadros de mando en su comportamiento corporativo en la España de hoy y consideró alejada de la realidad otras valoraciones.

Sáenz de Tejada añadió que esta imagen positiva y de esperanza "puede empañarse con actitudes aisladas que no deben afectar a la unidad y a la confianza en la institución". Finalizó con vivas al Rey y a España.

José María Sáenz de Tejada llega al mando de la Región desde el Consejo Supremo de Justicia Militar, donde estaba destinado desde su reciente ascenso. En el empleo anterior mandó la División de Montaña Navarra número 6 y tuvo a su cargo el Gobierno Militar de Pamplona y de la provincia de Navarra. Como general de brigada ocupó en Madrid la Jefatura de Estado Mayor de la I Región Militar, puesto que le permitió conocer muy de cerca a muchos de sus actuales subordinados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_