_
_
_
_
_

El Parlamento italiano decide hoy si Negri seguirá libre o irá de nuevo a prisión

Juan Arias

El Parlamento italiano decidirá a primera hora de hoy si Toni Negri irá o no a la cárcel antes de que concluya el proceso que le siguen los tribunales italianos, cuyos fiscales le acusan de ser uno de los máximos dirigentes del terrorismo de su país.

La votación sobre este tema, celebrada ayer en la Cámara en medio de un ambiente de tensión, dio la victoria, por sólo siete votos, a aquellos que consideran que el Parlamento está facultado para decidir, antes de conocerse el veredicto de los jueces, el envío de Negri a la cárcel. Una moción socialista-comunista, encaminada a posponer la decisión parlamentaria hasta el fallo judicial, fue derrotada por 300 votos contra 293.El dilema "Negri libre o Negri a la cárcel de nuevo" se puso, anoche al rojo vivo, y estuvo a punto de concluir con un voto solemne y secreto del Parlamento. Nadie se atrevía a hacer quinielas, porque, a pesar de que en las últimas semanas ha sido el tema más vivamente debatido dentro del país, en todos los estamentos políticos y culturales, las fuerzas están muy divididas. Oficialmente, sólo los socialistas, los de la democracia proletaria, los independientes de izquierda y, por supuesto, los radicales están contra una nueva detención del líder de Autonomía Obrera, que ya estuvo cuatro años en la cárcel en espera de proceso hasta el momento en que fue elegido diputado en las listas radicales en junio pasado, con 50.000 votos.

Todos los demás están a favor de que Negri vuelva a la cárcel. Por ello, la votación de hoy se espera igualmente reñida.

Pese a todo, el problema de fondo no es tanto Negri cuanto el motivo por el que 50.000 ciudadanos lo votaron como diputado. Es decir, no tanto el problema de su inocencia o de su presunta culpabilidad, sino de la legislación actual, considerada injusta por todos los partidos, según la cual se puede estar en la cárcel "sin proceso" hasta 11 años bajo acusación de terrorismo.

"Volveré a la cárcel"

Por ello, el debate en el Parlamento ha sido muy vivo en los últimos días. Negri, por su parte, ha sido a veces muy violento en sus reacciones, sobre todo cuando en algunas entrevistas, según él, se le ha cambiado maliciosamente el contenido de sus declaraciones. Pero ha afirmado públicamente que no huirá y que si el Parlamento vota contra él volverá a la cárcel.Sin embargo, en un apasionado discurso ante el Parlamento, de gran enjundia cultural y de mucho efecto, Negri, tras haber aceptado haberse "equivocado políticamente", pidió que se le dejara en libertad. Y se asegura que fue este discurso el que impresionó a muchos diputados, tanto como para hacerles cambiar de opinión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_