_
_
_
_
_
CASTILLA-LA MANCHA

La instalación de un polígono de tiro en Cabañeros obedece sobre todo a razones económicas

La elección de la finca de Cabañeros para polígono de tiro obedece más a razones económicas -ya que los aviones tendrían que hacer desplazamientos más cortos- que a motivos puramente estratégicos, según dijeron dos militares representantes del Ministerio de Defensa en la reunión que mantuvieron ayer con representantes de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Los parlamentarios estaban encabezados por el presidente de las Cortes regionales, Francisco Javier de Irízar, y el de la comisión creada en las mismas para Investigación sobre Cabañeros, Mario Mansilla, que es secretario primero de la asamblea autónoma. Los representantes del Ministerio de Defensa fueron el teniente coronel Cervera y el comandante Huertas, de la División de Planes del Estado Mayor del Aire.Según Mario Mansilla, la reunión fue muy positiva en tanto que se produjo un intercambio de opiniones y se conoció de cerca la posición del Ministerio de Defensa, cuyos representantes observaron una actitud "muy distinta a la que la gente cree", en modo alguno cerrada, sino que deja abierta la posibilidad de nuevas alternativas.

El teniente coronel Cervera expuso que aparte de las razones de ahorro citadas, la elección de Cabañeros obedece también a la superficie disponible de 16.579 hectáreas, en las que la zona de blanco es pequeñísima en relación con la superficie total, disminuyendo la incidencia de su deterioro ecológico por la gran precisión de las armas utilizadas, asistidas por medios electrónicos, así como por el tipo de armamento utilizado, considerado inerte o no explosivo, "de instrucción". Tan sólo se utilizará un 2% de bombas reales, de las más pequeñas, y de un coste muy elevado, además de otras inertes y de proyectiles de 20 milímetros. También los dos oficiales dejaron claro que si bien consideran que éste es un lugar idóneo para el emplazamiento del campo de tiro, obviamente la decisión final debe corresponder a las mayores instancias del Gobierno de la Nación.

Según el presidente de la comisión, en esta reunión se ha podido ver claro que el Ejército está empeñado de una forma razonable y racional en intentar demostrar que el campo de tiro no es tan perjudicial como se ha venido diciendo y explicaba también la postura receptiva del Ejército del Aire y del Ministerio de Defensa ante las peticiones de información por parte de esta comisión no permanente de investigación sobre Cabañeros, interés al que responde esta reunión mantenida en Toledo.

Mario Mansilla afirma de ninguna manera está ya decidido el emplazamiento en Cabañeros, como se ha publicado, sino que la actuación de su comisión continuará recabando datos y contrastando opiniones para elevar el correspondiente informe. La próxima fase será la de las visitas de la comisión a los distintos campos de tiro existentes en nuestro país. El calendario de visitas se establecerá hoy en Madrid con el subsecretario del Ministerio de la Defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_