_
_
_
_
_
Cuatro montañeros españoles, muertos el domingo

El mal tiempo, posible causa de la muerte de dos escaladores barceloneses en el Cervino

Antonio Guerrero

Los montañeros catalanes Josep Alfred García y Xabier Gómez fueron los españoles que fallecieron en un accidente el domingo, al despeñarse 1.200 metros por la vertiente suiza, tras escalar el monte Cervino por la cara italiana. Fueron encontrados el lunes, por un helicóptero de rescate en misión de reconocimiento. Aún no se sabe cómo sucedió el accidente, aunque es posible que la causa fuera el mal tiempo imperante en la zona del Cervino que, el pasado fin de semana, les costó también la vida a tres norteamericanos. Con estas víctimas, se elevan a 17 los fallecidos en esta montaña desde los primeros días de julio.José Alfredo García, de 21 años de edad, era estudiante, nacido en Barcelona y domiciliado en Hospitalet de Llobregat. Xavier, Gómez, de 29, que acababa de terminar la carrera de Medicina, nació también en Barcelona, ciudad en la que vivía en las Ramblas. Pertenecían al Club Excursionista de Cataluña y el segundo, desde 1971, por lo que se le consideraba muy experimentado.

Más información
"Estaban bien preparados", según el presidente del club vigués
El accidente del Naranjo, segundo en su género
281 muertos en 13 años

La forma en que se produjo el accidente, todavía no se ha esclarecido. Los vehículos con los que viajaron los alpinistas con otros tres compañeros se encuentran en Italia, por lo que cabe suponer que pensaban regresar al punto de partida. La opinión mas generalizada es que el mal tiempo, en forma de niebla, agua y nieve, que ha azotado la zona del Cervino (de 4.482 metros) durante los últimos días -tan sólo en el fin de semana cayeron treinta centímetros de nieve-, les hizo desviarse de la ruta correcta. Ayer mismo, la zona del Cervino se encontraba cerrada a causa de las adversas condiciones meteorológicas, según informa Martín Polanco desde Ginebra.

Precisamente, el mal tiempo también originó la muerte de tres montañeros norteamericanos, domiciliados en Hamburgo, los cuales tuvieron una caída de 700 metros, cuando escalaban también el Cervino, y fueron encontrados el pasado sábado por los grupos de rescate suizos. Un cuarto montañero, compañero de los anteriores, todavía no ha sido encontrado y se espera a que el tiempo mejore para continuar con las tareas de búsqueda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_