_
_
_
_
_

El sector 'crítico' copa la dirección del PSOE en León

El llamado sector crítico del PSOE leonés, en el que se encuadraron las principales agrupaciones locales -León, Astorga, La Robla, Laciana, Santa María del Páramo y, sorprendentemente, Ponferrada-, obtuvo en el congreso extraordinario celebrado el pasado domingo un respaldo suficiente, aunque no amplio, para rechazar la gestión de la anterior ejecutiva y promover un cambio general en la dirección provincial del partido.Esta vuelco inesperado a la dirección socialista se interpreta como una sustancial remoción de la estrategia socialista en León, que tendrá su reflejo en las instituciones que controla el PSOE, entre ellas la diputación y, especialmente, el Gobierno regional. Supone, a la vez, un enfrentamiento con el nuevo comité federal del PSOE, que prestaba su apoyo al sector derrotado. El debate suscitado en el congreso, fue más de índole personal que ideológico y se centró en los serios conflictos que plantearon las listas en las elecciones municipales de la capital leonesa, conflicto resuelto entonces por el comité federal en contra de los criterios del comité local de León, que ha sido el más crítico.

Celso López Gavela, alcalde de Ponferrada, presidente del Grupo parlamentario Socialista de León, procurador en las Cortes Regionales, senador autonómico y presidente de la Federación Socialista de León, ha sido relevado en este último cargo por el consejero de Agricultura de Castilla-León, Jaime González. Ángel Cabdevila, diputado y secretario general, ha sido sustituido por el profesor Lorenzo López Trigal en el cargo más ejecutivo del partido. A su vez, en el resto de las sustituciones, se ha dado paso a la dirección política a sectores influyentes dentro del partido, como la UGT y Unión de Campesinos Leoneses.

Pese a la insistencia de medios informativos leoneses en la posibilidad de que Celso López Gavela dimitiera de la alcaldía de Ponferrada, el ex presidente de la FSL ha desmentido este extremo, ante la responsabilidad que supone el hecho de encabezar la candidatura socialista proporcionalmente más votada de toda España.

El PSOE leonés ha experimentado una notable evolución electoral en los últimos años, pasando de 74.000 votos en 1979 -dos diputados y un senador- a 133.000 en las pasadas elecciones generales -tres diputados y dos senadores-, siendo el partido de mayor crecimiento interno en la región castellano-leonesa y contando en la actualidad con presencia en 180 municipios, casi el 90% de los ayuntamientos leoneses.

El pacto entre los dos bloques no fue posible. Las acusaciones a la ejecutiva saliente -falta de penetración el tejido social, burocratización, acumulación de cargos y carencia de estrategia en el Gobierno provincial- impidieron acuerdo alguno, pese a la presencia conciliadora del presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, incorporado al congreso ya iniciadas las sesiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_