_
_
_
_
_

Coalición Democrática comienza a preparar la 'batalla de 1986' contra el partido socialista

El Partido Demócrata Popular (PDL), la formación democristiana que preside Óscar Alzaga, ha comenzado ya a preparar la conquista del poder en 1986, según se desprende de los trabajos iniciados ayer por el Consejo Político de este partido. La estrategia de la ya iniciada marcha hacia las urnas se planificará conjuntamente con Alianza Popular, según varias fuentes democristianas.

FERNANDO JÁUREGUI, Madrid

P., Buenos Aires

La elaboración de un documento de estrategia -orientado a que "una única" alternativa al PSOE, en la que el PDP aspira a jugar un papel importante, gane las elecciones de 1986- y de otro texto desarrollando el programa básico del partido ocuparon la mayor parte de los trabajos de la reunión celebrada ayer por el Consejo Político, que estuvo presidido por Alzaga, ya totalmente repuesto de una reciente intervención ocular.Tanto los trabajos del PDP como los que se han iniciado ya en AP parecen coincidentes en la idea de fortalecer la Coalición Popular mucho antes de la confrontación electoral de 1986. Dirigentes de ambos partidos coinciden en la necesidad de hacer crecer ambas formaciones y mantener la estructura de la coalición básicamente inalterada, es decir, con un partido conservador hegemónico -AP-, otro democristiano -PDP- y un tercero liberal -la Unión Liberal de Pedro Schwartz-. Junto a ellos podrían integrarse figuras independientes -con las que Fraga viene manteniendo contactos periódicos-, en lo que sería una aproximación a la idea originaria de UCD, antes de convertirse en un solo partido.

La debilidad de UL, que no ha logrado, pese a sus intentos, una homologación internacional ni un significativo crecimiento de su militancia a base de integrar a miembros de otros partidos liberales, constituye en la actualidad la máxima preocupación tanto de Fraga como de Alzaga en lo referente a la marcha de la coalición. Por otra parte, el presidente del PDP desmintió ayer tajantemente las especulaciones que hablaban de roces con AP a costa de la negativa del partido de Fraga a participar en la manifestación anti-Pinochet de hoy, y negó que el tema hubiese sido siquiera planteado en la reunión del Consejo Político democristiano. "No es cierto que la coalición se fragmente, ni hemos tenido el menor conflicto a causa de la manifestación; existen ámbitos de actuación en los que cada partido tiene plena autonomía".

Comisión coordinadora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto de "prepararse con tiempo para ganar las elecciones generales" adquieren renovada importancia las reuniones de la comisión coordinadora de la Coalición Popular -el próximo encuentro tendrá lugar a mediados de esta semana-, en la que participan los líderes de los tres partidos. Los dirigentes de AP y PDP tratan de sintonizar en lo posible los programas políticos que serán aprobados en los respectivos congresos de los dos partidos (a finales de enero se celebrará el de AP, y en junio el del PDP). Para entonces, tanto Fraga como Óscar Alzaga esperan haber aumentado sustancialmente el número de sus militantes; el dirigente democristiano afirma contar en la actualidad con 14.000 afiliados, cuando, hace cuatro meses, otros decían contar con 7.000.

El objetivo inmediato del PDP consiste, de acuerdo con varios de sus líderes, en ganar para el partido la mayor parte del electorado que en su día tuvo la desaparecida UCD. Para ello se tratará de potenciar la imagen centrista, "dejando que AP cubra el flanco más conservador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_