_
_
_
_
_

Los accionistas de Publidis ratifican la solicitud de suspensión de pagos

La junta de accionistas de Publidis, primera empresa española en distribución de publicidad, se reunió ayer tarde en Madrid para ratificar la solicitud de suspensión de pagos presentada el pasado 9 de agosto ante el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid. Frente a un activo de 3.519 millones de pesetas, las deudas declaradas en aquel momento ascendían a 1.206 millones, de ellos 500 a Televisión Española, que al ejecutar avales por dicha cantidad provocó la citada medida, y el resto a diversos medios periodísticos, entre ellos EL PAIS, con 265,8 millones.Momentos antes de empezar la sesión, el presidente y principal propietario de la empresa, Ignacio Acha, impidió el acceso a la sala de un redactor de este periódico, señalando que sólo entrarían en ella los miembros de la familia y algunos empleados que poseen títulos, de propiedad. De los 50 millones de pesetas de capital social, la gran mayoría, según el presidente de Publidis, corresponde a la familia. La compañía, titular de otras ocho sociedades (Teledis; Dyna RTV, Eslabón, Ginedis, Promex, Recitesa, ODM y Publitrós) facturó el año pasado 5.000 millones de pesetas, cifra superada por Teledis; ODM obtuvo otros 3.575 millones y el resto de las empresas no llegaron a los 850 millones. El grupo cuenta con 130 empleados.

Ignacio Acha afirmó que no haría declaraciones y que el control mayoritario de la familia sobre la empresa convertiría a la junta de accionistas en puro trámite. Añadió que los implicados en la suspensión (más de medio millar de acreedores) quieren que todo se resuelva y que así puede ocurrir pronto y satisfactoriamente.

El abogado del grupo, Francisco López Silva, indicó que es prematuro hablar de convenio entre los acreedores, o de otras soluciones, debido a que los juzgados todavía no se han pronunciado sobre la solicitud. El día anterior a la suspensión de pagos, la empresa editora de Diario 16 solicitó la quiebra de Publidis, medida a la que se sumó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE). Con este motivo, Cambio 16 informó sobre la preparación de una querella criminal contra los responsables de Publidis ante la sospecha de haber desviado fondos fuera del campo de la publicidad. Agregaba que las deudas reales de la empresa superarán los 2.000 millones de pesetas y que el activo, según todas las fuentes consultadas, podría estar hinchado.

Fuentes de los trabajadores han expresado a este periódico su inquietud por la falta de información sobre el futuro de Publidis, pese a que la empresa hasta ahora no les adeudaba salarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_