_
_
_
_
_

Aluminio de Galicia pasará al INI y se fusionará luego con Endasa

Aluminio de Galicia (Alugasa), con 11.300 millones de pesetas de capital y 2.015 millones de pérdidas en 1982, pasará de manos de la multinacional francesa Pechiney a ser mayoritariamente del Instituto Nacional de Industria (INI).

Éste ha sido uno de los acuerdos previos al proyecto de convenio que permitirá levantar en octubre la suspensión de pagos de las empresas Aluminio Español y Alúmina Española, cuyas deudas respectivas se estiman en 60.369 y 44.084 millones de pesetas, sin contar riesgo de cambio. Tras el paso de Alugasa al sector público, se ha previsto su fusión con la Empresa Nacional del Aluminio (Endasa), donde el INI elevará su presencia.

Los indicados acuerdos previos entre accionistas convertirán definitivamente al INI, accionista mayoritario de 62 empresas que suponen el 9,6% del producto nacional español, en el gestor responsable del sector del aluminio. Como instrumento se utilizarán las ampliaciones de capital de Endasa y Alugasa (55% y 20% en Aluminio Español), que permitirán luego capitalizar con 15.000 millones a ésta última. Para ello reducirán su presencia las dos sociedades extranjeras y la docena de bancos nacionales que embarcaron minoritariamente al sector público, a principios de la pasada década, en la construcción del complejo alumínico de San Ciprián (Lugo), realizado mediante la formación de las sociedades Aluminio Español y su filial al 100% Alúmina Española, en suspensión de pagos desde hace 11 meses.

Se trata de la canadiense Alcan (suministradora de bauxita al complejo), la francesa Pechiney Ugine Kulman (adquirente de productos) y los bancos financiadores -y titulares de una cuarta parte de Alugasa y algo de Endasa-, Español de Crédito, Vizcaya, Pastor, Central, Santander, Exterior, Hispano, Bilbao, Pastor, Urquijo y Caja de Galicia.

Ausencia de bancos en las ampliaciones

No despeja los pactos, según se ha informado a este periódico, la actitud que adoptarán los bancos. Pero, aun en el poco probable caso de que alguno de ellos desee participar en la ampliación de capital de Alugasa, el INI y Pechiney se han comprometido a que, como resultado de la operación, el holding público posea la mayoría de las acciones de la empresa, hasta ahora propiedad de Pechiney en un 66,72% y de bancos y otros en el 33,28% restante. La ampliación será de 5.000 millones, de los cuales el INI suscribirá 4.000 millones y la multinacional francesa 1.000 millones, suponiendo la no concurrencia de los demás accionistas. Así, el sector público adquiriría un 50,77%, Pechiney bajaría de tener el 66,72% al 37,07% y el resto pasaría del 33,28% al 12,16%.La paralela ampliación de Endasa, que perdió el año pasado 8.530 millones de pesetas, cuando tenía poco más de 18.000 millones de capital e ingresos anuales de 30.300 millones, será de 8.250 millones de pesetas. El INI suscribirá 6.490 millones y la canadiense Alcan 1.760 millones. Bajo esta hipótesis, que presupone la no concurrencia de otros accionistas, el INI elevará su presencia del 57,18% al 63,53%, Alcan la reducirá del 42,7% al 36,38% y los restantes accionistas pasarán del 0,12% al 0,09.

La mayor capitalización de Alugasa y Endasa -5.000 y 8.530 millones de pesetas- les permitirá acudir a la prevista ampliación de 15.000 millones en Aluminio Español. Estos recursos irán a pagar a los acreedores y a los bancos extranjeros y españoles prestamistas. Para asegurar el convenio propuesto a ambos colectivos, que pretende ser firmado el 12 de septiembre para Aluminio Español y el 29 para Alúmina Española, Endasa, Alugasa y Aluminio han acordado respetar los contratos de compraventa de alúmina, producto necesario para elaborar aluminio, a la empresa Alúmina, con la que tienen contraídas deudas por valor de 25.000 millones de pesetas. Alugasa (Pechiney) se ha comprometido a retirar, en el momento de levantarse la suspensión, el recurso que tiene entablado ante el Tribunal Supremo contra el reciente laudo sobre sus diferencias de precio con Aluminio-Alúmina en torno a compras de alúmina.

Como colofón, INI, Alcan y Pechiney se proponen que Alugasa quede fusionada con Endasa, mediante el trueque de nuevas acciones de Endasa por todas las de Alugasa, en la que previamente tendría ya mayoría el INI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_