_
_
_
_
_

La antológica de Dalí en Figueres constará de sólo 100 obras

El número de obras de Dalí que se exhibirán en el Teatro Museo de Figueres con motivo de la exposición antológica del pintor, rondará las 100. La muestra, que será inaugurada el próximo día 16 a las 7.30 de la tarde, contará con los 25 cuadros del Museo trasladados a Madrid y Barcelona para las exposiciones exhibidas con gran éxito de público en las dos capitales, y con 60 obras propiedad del pintor que, al finalizar la exposición, serán devueltas al castillo de Púbol. El resto, hasta alcanzar el centenar, son propiedad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y del Museu d'Art Modern de Barcelona.Las dimensiones de esta tercera exposición se han determinado en función del espacio disponible, que es realmente limitado. Para acoger las obras previstas se están habilitando los pasillos de la planta baja del Teatro Museo y la sala de la Antiga Peixeteria.

La imposibilidad de mantener durante más tiempo en España las obras procedentes de museos o colecciones particulares extranjeras ha contribuido también a limitar el alcance cuantitativo de la exposición. Los propietarios extranjetos de obras de Dalí accedieron a cederlas únicamente por tres meses, y, agotado este plazo, han exigido su devolución. Todas las gestiones encaminadas a lograr una prórroga para que las obras pudieran exhibirse en Figueras han sido infructuosas, en parte porque los museos y coleccionistas extranjeros pensaban que el transporte de las obras a Figueras representaba riesgos adicionales, y en parte porque muchos de ellos opinaban que esta exposición ya no era necesaria después de las de Madrid y Barcelona.

Según fuentes de la Generalitat, la misma antológica en Barcelona debió ser clausurada en la fecha prevista, a pesar de que "la Generalitat pretendía prorrogarla por algún tiempo ya que durante los últimos días se registró un aumento en la afluencia de público".

En la reunión de la comisión permanente del Patronato del Teatro Museo Dalí, celebrada el pasado fin de semana, el técnico de seguridad Pedro Aldamis informó de las medidas que con carácter extraordinario se adoptarán con motivo de la exposición. Pedro Aldamis presentó asimismo un extenso informe sobre las reformas a efectuar en los sistemas de seguridad permanentes con que cuenta la instalación, mostrando una serie de proyectos redactados por distintas empresas especializadas.

Por último, el técnico informó sobre la conveniencia de efectuar distintos cambios en la iluminación interior del Museo, que defendió por tres motivos: conseguir una mejor calidad de luz, proteger las pinturas de la luz convencional incandescente y reducir de forma notable el coste de fancionamiento.

El proyecto de Aldamis que se llevará a la práctica, consiste en cambiar la iluminación incandescente por otra fluorescente, con lámparas tipo TL-37 que, además de producir una luz más natural y uniforme, apenas emiten rayos ultravioletas en la Sala d'Obres Mestres, la Sala del Tresor y la de Poesia d'América. En el Saló Noble, la Sala de l'Antiga Peixeteria y en la de Arturo López, se sustituirá el actual sistema por lámparas alógenas de baja potencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_