_
_
_
_
_

La situación en Chad

¿Libia puede impedir todavía la derrota de sus aliados chadianos, lanzando, como acaba de hacerlo, su aviación en los combates? La ofensiva de los rebeldes, lanzada hace seis semanas, había sufrido un lamentable fracaso al evacuar, sin ofrecer una viva resistencia, Faya-Largean, cuya conquista había representado para -ellos un éxito importante y prometedor. ( ... )Al asumir personalmente el mando de sus fuerzas se ha revelado el jefe de Estado de Chad como un mejor táctico en la guerra de las armas y ha logrado restablecer la situación.

Es verdad que ha podido lograrlo porque se benefició del apoyo decisivo de Francia y de Estados Unidos, que le han suministrado el material necesario para lanzar una contraofensiva que ha sabido conducir con habilidad. Sin esta ayuda, el presidente de Chad no hubiese podido recuperar el Este y el Norte y su autoridad habría sido contestada en el Sur, la región más rica y más poblada, donde el régimen tiene dificultades para imponerse. ( ... ) Por ahora, la mayor interrogación procede, una vez más, de las intenciones de Libia. Pese a los desmentidos, que no convencen a nadie, el coronel Gadafi ha ordenado bombardear Faya-Largean.

¿Se trata de cubrir, por razones de honor, la retirada de sus protegidos chadianos? ¿O espera darles los medios para reagruparse para pasar de nuevo a la ofensiva, o sea, interviniendo de una forma abierta en el conflicto?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 2 de agosto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_