_
_
_
_
_

El Fondo de Garantía de Depósitos decide hoy la adjudicación de los dos bancos que permanecen intervenidos

La comisión ejecutiva del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) celebra hoy una reunión en la que probablemente se decidirá adjudicar los dos bancos que aún permanecen en él a otras tantas entidades extranjeras. El Banco de Levante será adquirido por el Citibank y sobre el Banco de Descuento, al parecer, existen tres ofertas -dos extranjeras y una nacional-, aunque con toda probabilidad acabe también pasando a un banco extranjero que quiera conseguir una ficha bancaria con la que tratar de ampliar su presencia en España.

Las negociaciones para adjudicar el Banco de Levante al Citibank han sido directas, una vez que quedó declarado desierto el concurso subasta que se intentó realizar hace unas semanas. La inexistencia de ofertas para la adquisición de esta entidad provocó que el Fondo de Garantía de Depósitos iniciase negociaciones con el Citibank para tratar de llegar a una solución aceptable y que el banco norteamericano se hiciese con el control de la entidad. Dichas negociaciones han cristalizado y la comisión ejecutiva del Fondo que hoy se reúne dará el visto bueno a las mismas.El Banco de Levante cerró el ejercicio pasado con 4.193 millones de pesetas de pérdidas, después de que el FGD asumiera otras por valor de 3.081 millones de pesetas y de que, se llevara a efecto la operación de reducir el capital al valor nominal de una peseta por accion y se produjera una ampliación de 5.500 millones de pesetas, que fue prácticamente cubierta por el propio Fondo al no acudir los accionistas privados.

El Descuento para un europeo

Rafael Bermejo, presidente del Banco de Levante nombrado por el FGD, ha recibido el resultado de las auditoría externa correspondiente a 1982 y el resultado no puede ser internamente mejor: el informe es de los llamados "limpios" para el balance ajustado por el propio Fondo de Garantía de Depósitos, es decir introduciendo en él todos los problemas que se han ido encontrando en la contabilidad de la entidad desde que en noviembre se hicieron cargo de él. Según ello, el Banco de Levante tiene en su cartera de créditos morosos por valor de 5.500 millones de pesetas que deberán irse provisionando en los próximos ejercicios.El pasado día 14 se cerró el plazo para la presentación de ofertas al concurso subasta para la adjudicación del Banco de Descuento. Ha habido al menos tres bancos, dos extranjeros'y uno nacional, que se han mostrado interesados en la posible compra de esta entidad, aunque en algunos medios financieros no se comprende el interés que puede tener el banco español por la adquisición de una entidad que apenas le reporta nada.

El Banco de Descuento tiene 1.000 millones de pesetas de depósitos de clientes y una red de 25 oficinas repartidas por toda la geografía nacional y que coinciden con cualquiera de las redes de los grandes bancos. Las pérdidas de esta entidad se estiman en unos 70 millones de pesetas al mes. La plantilla del Banco de Descuento es de 300 personas.

Las ofertas que se han presentado difieren poco entre sí en cuanto a los costes reales para el Fondo de Garantía de Depósitos, aunque podría ser algo mejor la de un banco europeo. Las diferencias se encuentran en que una entidad pide más dinero para el saneamiento, mientras que otra solicita un período mayor de tiempo a la hora de la devolución del préstamo que proporcionará el Fondo de Garantía de Depósitos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_