_
_
_
_
_

Ordenada la detención del adjunto a la presidencia de Rumasa

El juez instructor del sumario Rumasa ha ordenado la detención de José Díaz Hidalgo, adjunto a la presidencia del grupo financiero hasta su expropiación, según informa Efe de fuentes judiciales. Esta decisión fue tomada con el juez debido a la incomparecencia del interesado, sin justificación explícita de motivos, para prestar declaración en el juzgado, los días 22 de abril y 18 de mayo pasado.Mientras tanto, el juez que tramita la querella fiscal sobre Rumasa ha denegado nuevamente la nulidad de actuaciones planteada por la representación legal de Ruiz-Mateos a raíz de la orden de detención del ex presidente de Rumasa. Esta decisión ha sido tomada como consecuencia de un recurso de reforma contra una primera denegación de nulidad de actuaciones, formulada con fecha 20 de mayo. La orden de detención del adjunto a la presidencia de Rumasa implica la orden de busca y captura del mismo, para su puesta a disposición del juzgado de delitos monetarios.

Por otra parte, el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Luis Lerga Gonzálbez, ha dictado una resolución por la que rechaza como improcedente la oposición del ministerio fiscal a que sean admitidos por sus defensores letrados cuantas personas comparecen a declarar en el sumario de Rumasa, contra las que existan datos o indicios de supuesta responsabilidad penal, según informaron a Europa Press fuentes de la Audiencia Nacional. El juez ha facultado a las partes personadas en el sumario de Rumasa para que puedan intervenir en todas las diligencias del procedimiento, incluidas las declaraciones testificales, salvo las excepciones que se prevén legalmente o que, en casos particulares y fundamentalmente decida excluir el juzgado.

Oposición fiscal

El ministerio fiscal había solicitado en reiteradas ocasiones su oposición a la presencia de los abogados que han asistido a las distintas personas que han comparecido a declarar en relación con sus actividades dentro del grupo Rumasa. El fiscal alegaba que, al no haber sido parte querellada, los abogados no tenían derecho a asistir a las declaraciones y diligencias.

El juez ha entendido que la querella del fiscal está dirigida contra José María Ruiz-Mateos, "así como cualquier otra persona que en concepto de autor, directo o mediato, cooperador en cualquier rango, o encubridor, pudiera resultar responsabilidad. Por lo que como la garantía de asistencia letrada es dotar de esa facultad a aquel contra quien se formula una acusación, esté o no concretado literalmente su nombre y circunstancias personales, y se conozca de antemano o simplemente se sospeche de su participación en las responsabilidades que se depuren en la causa.

Por otra parte, el juez instructor ha denegado los recursos de reforma interpuestos por los abogados de Ruiz-Mateos sobre su personación provisional y sobre la nulidad de actuaciones por indefensión solicitados. Por último, ayer prestó declaración ante el juzgado José Luis Sarmiento, director general de Williams and Humbert, empresa del holding destinada a la exportación de vinos de Jerez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_