_
_
_
_
_

La fuerza nuclear de Francia y el Reino Unido podría discutirse en Ginebra, según Brzezinski

El ex consejero de seguridad norteamericano Zbigniew Brzezinski declaró ayer en París de manera informal que las fuerzas nucleares francesas y británicas podrían incluirse en las negociaciones que llevan acabo EE UU y la URSS sobre limitación de armamento, informa Efe.La sugerencia, formulada por Brzezinski durante un coloquio patrocinado por el Instituto Internacional de Geopolítica, contradice la voluntad británica, y de forma especial la francesa, que desean la independencia y autonomía militar en el terreno estratégico. En este sentido, el ministro de Defensa alemán occidental, Manfred Woerner, explicó ayer a la emisora de radio de Baden-Baden que la integración del contingente armado nuclear francés y británico en el diálogo EE UU-URSS "no está considerada ni por Bonn ni por Washington", informa France Presse.

Woerner dijo que "si Moscú quiere negociar respecto a las fuerzas nucleares de Francia, y el Reino Unido debe tener contactos directos con París y Londres".

El ministro alemán explicó que el deseo soviético de incluir en la negociación de Ginebra el armamento nuclear francés y británico obedece a su plan para "excluir a los norteamericanos de una parte importante de Europa y dejar a la República Federal de Alemania sin protección nuclear".

Woerner aclaró el carácter "puramente defensivo" de la Alianza Atlántica y de la alianza francoalemana. 'Sólo quien nos ataque", dijo, "debe temer a nuestras armas, porque nosotros no seremos los primeros en disparar".

Por su parte, la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado definidió ayer un informe según el cual tanto EE UU como la URSS desaprovecharon una oportunidad de conseguir un acuerdo en Ginebra sobre euromisiles al rechazar las propuestas formuladas por sendos jefes de delegación el pasado mes de julio.

El informe estima que, pese al rechazo por parte de Washington y Moscú de las propuestas formuladas por los delegados Paul Nitze y Yuli Kvitsinsky, la "mejor oportunidad" para conseguir el ansiado acuerdo sobre euromisiles llegaría. si se adoptan las grandes líneas de las propuestas de cada una de las partes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_