_
_
_
_
_

Urquijo tuvo 4.900 millones de pesetas de pérdidas en 1982

El Banco Urquijo registró pérdidas por valor de 4.882 milones de pesetas en el ejercicio de 1982, como consecuencia de determinadas suspensiones de pagos en algunas empresas españolas y de la grave situación financiera por la que atravesaron buena parte de los países latinoamericanos en los que el Urquijo había concentrado gran parte de su actividad internacional, manifestó Jaime Carvajal y Urquijo, hasta ayer presidente del consejo de administración de la entidad.Alejandro Albert, presidente del Banco Hispano Americano, accionista mayoritario del Urquijo, volvió a ser nombrado consejero de este banco como primer paso para ser nombrado presidente. El consejo de administración del Banco Urquijo puso sus cargos a disposición de la junta de accionistas y ésta nombró a 10 nuevos miembros, entre los que se encuentran algunos de los anteriores y que estaban vinculados al Hispano.

Jaime Carvajal explicó las razones que habían llevado, en los primeros meses de 1983, a proponer una oferta de compra de las acciones del Urquijo por parte del Banco Hispano. En su opinión, el ejercicio de 1982 transcurrió de manera muy distinta en la primera mitad del año que,en la segunda. Según esta interpretación, en el primer semestre el Banco Urquijo había obtenido unos resultados positivos de explotación superiores a los 2.700 millones de pesetas, mientras que a partir del mes de julio la marcha del banco se vio afectada negativamente por varias causas.

La primera de ellas fue la suspensión de pagos de grandes empresas españolas, vinculadas al Urquijo, entre las que destacaron Explosivos, Alumnio Español, y Torras Hostench. La segunda causa de la crisis del Banco Urquijo tiene su explicación en el brusco cambio de la situación financiera internacional, especialmente las renegociaciones de deuda de los países latinoamericanos. El tercer aspecto mencionado por Jaime Carvajal sería la caída espectacular de la bolsa, a raíz de. la convocatoria de elecciones generales y de los resultados obtenidos en la liquidación del patrimonio inmobiliario procedente de la venta de Galerías Preciados al grupo Rumasa a cambio de dichos inmuebles.

Todas estas causas hicieron que el ejercicio de 1982 se cerrara con unas pérdidas de 4.882 millones de pesetas después de haber procedido a destinar a saneamientos de créditos más de 5.700 millones, lo que supone un incremento del 244% sobre el año anterior, y 4.019 millones a saneamiento de la cartera de valores, mientras que el año anterior se habían destinado sólamente 73 millones de pesetas.

Estas pérdidas originaron que el presidente del consejo de administracíón del Urquijo propusiera a los accionistas en los primeros meses del presente año la alternativa de cambiar acciones del Urquijo por otras del Banco Hispano Americano como primer paso para el restablecimiento de la situación patrimonial de la primera entidad. Junto a esto, el Urquijo destinará más de 4.000 millones de reservas a enjugar las pérdidas y procederá a realizar una ampliación de capital por valor de 9.700 millones de pesetas, para llegar a tener una relación de recursos propios sobre recursos ajenos compatible con la legalidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_