_
_
_
_
_

El Congreso inicia mañana el debate sobre la despenalización del aborto

El debate de totalidad sobre la despenalización limitada del aborto es el tema más importante del Pleno del Congreso que se inicia mañana. Los grupos Popular y Centrista plantearán la devolución al Gobierno del proyecto de ley, mientras el PCE defenderá un texto alternativo que considera no punible el aborto en las 12 primeras semanas del embarazo. La Minoría Catalana ha concedido libertad de voto a sus diputados y el Grupo Popular la acordará probablemente mañana.

La oposición frontal al proyecto de ley de despenalización del aborto será asumida por Manuel Fraga, quien utilizará argumentos constitucionales y morales para rechazar el moderado proyecto de ley del Gobierno y propondrá un previo referéndum consultivo. También el Grupo Centrista se opondrá a un proyecto de ley, como el acordado el pasado 2 de febrero por el Gobierno, que a pesar de sus limitaciones, marca la distancia respecto al tratamiento dado a esta cuestión por el Gobierno centrista durante la anterior legislatura. Anoche llegó a Madrid la madre Teresa de Calcuta, que clausurará hoy el primer encuentro internacional en defensa de la vida, y que, de hecho, significa un refuerzo a las posiciones conservadoras que se oponen a toda forma de despenalización del aborto.Desde la izquierda, los diputados comunistas consideran insuficiente e inútil una despenalización que sólo resolverá el 10% de los casos y que no dará solución a los abortos clandestinos ni acomodará la legislación penal al respeto debido a los derechos fundamentales de la mujer y de la pareja. El texto alternativo, que defenderá probablemente Santiago Carrillo, establece la no punibilidad del aborto voluntario practicado durante las 12 primeras semanas del embarazo, sin necesidad de invocar las circunstancias terapéutica, ética y eugenésica establecidas en el proyecto de ley.

En cuanto a las posiciones de voto, la Minoría Catalana ha decidido conceder libertad a sus diputados. El Grupo Popular es probable que acuerde mañana otro tanto, en la reunión interna que celebrará antes del comienzo de la sesión plenaria. Varios diputados populares anunciaron como muy posible esta decisión, dada la posición de algunos sectores del grupo, y en especial de los liberales favorables a una despenalización restringida del aborto.

Página 13

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_