_
_
_
_
_
Actividad política tras las elecciones municipales y autonómicas

Sin acuerdos en la primera reunión entre PSC y PSUC sobre los pactos municipales en Cataluña

La primera reunión oficial entre el Partit dels Socialistes (PSC) y el Partit Socialista Unificat (PSUC) para analizar los posibles pactos entre ambos en los ayuntamientos catalanes concluyó sin que los responsables de política municipal de los dos partidos llegarán a acuerdos concretos, tanto en el conjunto de Cataluña como en algunos ayuntamientos determinados. El PSC mantuvo su postura de que los dos partidos han de apoyar al cabeza de la lista de izquierdas más votada en cada población, independientemente del partido al cual pertenezca, lo cual favorece a los socialistas.La reunión intentaba establecer las posturas de los dos partidos de cara a la negociación que empezará de hecho el próximo miércoles en la sede del PSUC. Según declaró Albert Batlle, responsable socialista de política municipal, "el objetivo único de este primer encuentro era conocer la toma de posición de los organismos dirigentes de los dos partidos con respecto a los posibles pactos en los ayuntamientos. La intención mutua no era, por tanto, llegar hoy a ningún acuerdo, sino solamente establecer cuáles han de ser los criterios generales de la negociación".

Josep Maria Maymó, responsable de política municipal del PSUC, declaró a la salida de la reunión que "hemos, expresado las posiciones ya conocidas, pero no por ello el encuentro ha dejado de ser provechoso. Hemos establecido las principales coincidencias y las más importantes divergencias que nos separan, y hemos hablado mucho rato. Por desgracia, uno de los grandes problemas que teníamos era que hacía mucho tiempo que no nos veíamos, y no precisamente por culpa nuestra".

Batlle afirmó que "nuestras coincidencias son obvias y la intención de todos es mantener los pactos de gobierno, a través de ofertas programáticas. Ahora bien, el principio de la lista más votada es casi innegociable. No lo es del todo, porque si lo fuera no nos reuniríamos, pero el mandato de nuestra ejecutiva es muy claro al respecto y, si éste no cambia, la parte socialista de la comisión negociadora mantendrá este punto".

La próxima reunión se celebrará mañana en la sede de los comunistas. Según Maymó, "quizá tengamos que reunirnos varias veces más, pero eso no es preocupante. En las anteriores municipales, en que evidentemente había menos problemas, nos tuvimos que reunir tres veces, si no recuerdo mal, para llegar a un acuerdo".

Maymó señaló: "Veo posible que se llegue a unos pactos globales por parte de la izquierda. De hecho, lo veo difícil, pero no imposible. Los dos partidos tenemos voluntad de llegar a un acuerdo, y eso es muy importante".

En caso de que no haya acuerdo entre socialistas y comunistas, "posiblemente votaremos a nuestras propias candidaturas" afirmó el responsable de política municipal del PSUC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_