_
_
_
_
_

Un enviado alemán ira a las capitales europeas en busca de acuerdo sobre el incremento del presupuesto comunitario

Andrés Ortega

Ayer tuvo lugar uno de los tres pasos esenciales que se ha planteado la presidencia de la Comunidad Económica Europea (CEE) de aquí a la cumbre europea de Stuttgart del 6 de junio próximo, para avanzar en la cuestión de los recursos financieros de la CEE, tan ligada al tema de la adhesión de España. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez debatieron este fin de semana el asunto en el marco informal de una reunión en el castillo de Gymnich.

Más información
El cuándo y el cómo de la integracion española

A partir del martes, un emisario del Gobierno de la República Federal de Alemania, (RFA) recorrerá las capitales europeas con un catálogo de preguntas precisas sobre esta cuestión de los "recursos propios" para -éste es el segundo paso- "fijar opciones claras" con el Consejo de Ministros de la CEE del 24 de mayo. "Se trata", en palabras del alemán Hans Dietricht Genscher, "de preparar decisiones sobre parte de estos temas para Stuttgart".Genscher señaló que no se puede esperar una solución a largo plazo en Stuttgart, pero sí un marco de posibilidades. "Esta negociación durará meses", comentó el ministro británico Francis Pyra. Con las dificultades presupuestarias a que se enfrentan en sus propios países, varios Gobiernos parecen haberse aferrado a la excusa de la ampliación de la CEE para poder, si acaso, llegar a aceptar un aumento de los recursos propios de la comunidad. Éste es el caso de la RFA y de los países del Benelux.

La disputa agrícola

La mayoría de los países ligan la cuestión de los recursos propíos a largo plazo, a una solución del sempiterno problema británico, que pide, para 1983, una rebaja del orden die 250.000 millones de pesetas en su contríbución al presupuesto comunitario. Pym, sobre cuyo futuro pesan dudas en plenacampaña electoral en el Reino Unido, se niega a establecer la ligazón, pidiendo una respuesta concreta en Stuttgart. Y la podría tener. Por razones políticas y por razones objetivas, si los diez logran en esa ocasión fijar las líneas maestras, aunque sean muy generales, sobre el futuro de las finanzas comunitarias.

Los ministros de Asuntos Exteriores apelaron ayer a sus colegas de Agricultura para que lleguen hoy en Bruselas a un acuerdo final sobre los precios agrícolas para la campaña que ya comenzó el 1 de abril. Persisten dificultades, este vez por parte fundamentalmente italiana, sobre los créditos agrícolas. Un acuerdo sobre los precios permitiría, en estas fechas apretadas, comenzar a desbloquear otros temas, como el del acervo mediterráneo -la reforma de la normativa de protección a las frutas, hortalizas y aceite de oliva-, que es condición previa para el ingreso de España. Un fracaso de los ministros de Agricultura condenaría definitivamente la cumbre de Stuttgart.

Gymnich fue la primera ocasión que tuvieron los ministros de discutir las propuestas de la Comisión Europea sobre un aumento de los recursos propios. La reunión informal fue "fructífera", según una opinión generalizada, y para Genscher incluso , "alentadora", palabra que aplicó, asimismo, a la cuestión del ingreso español. El tema de los recursos propios es sumamente complejo, pues va unido, además de a la ampliación de la CEE, al control del gasto agrícola -que se lleva un 70% del presupuesto de la Comunidad- y a las nuevas políticas comunitarias. "Los Estados miembros son conscientes de que haya progresos tangibles en las próximas semanas", señaló Genscher. Países como el Reino Unido, sin embargo, no están convencidos de la necesidad de aumentar los recursos propios. De los tres pasos que se han planteado, la RFA ha dado ya el primero, sin duda para in tentar terminar su turno de pre sidencia el 30 de junio con algo en las manos. Queda poco tiempo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_